Salud

Nuevo retraso de AstraZeneca: solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas “Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista”

"Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista"

65YMAS.COM

MADRID.- AstraZeneca vuelve a retrasarse. Según ha comunicado la agencia Reuters “AstraZeneca ha comunicado a la Unión Europea que espera entregar menos de la mitad de las vacunas COVID-19 que se le contrataron para suministrar en el segundo trimestre”, informó a Reuters un funcionario de la UE para quien “cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista”.

La compañía entregará a la Unión entre los meses de abril y junio 90 millones de dosis, tan solo la mitad de los 180 millones prometidos. Si a esto le sumamos el retraso que el laboratorio tiene acumulado del primer trimestre cuando comunicó que entregaría solo 40 de los 80 millones pactados, el suministro de vacunas de AstraZeneca a la Unión Europea hasta finales de junio podría alcanzar los 130 millones de dosis, menos de la mitad de los 300 millones que se comprometió a entregar para entonces.

Al conocerse la noticia, un portavoz de AstraZeneca anunció: “Tenemos la esperanza de poder acercar nuestras entregas en línea con el acuerdo de compra anticipada”. Sin embargo, en un posterior comunicado el laboratorio aseguró que el “pronóstico del segundo trimestre más reciente de la compañía para la entrega de su vacuna COVID-19 apunta a cumplir con su contrato con la Comisión Europea”. Y explicaron que “en esta etapa, AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”.

Te puede interesar:   Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19

“Revisamos continuamente nuestro calendario de entrega”

En cualquier caso, el retraso podría impedir que la UE cumpliese con su publicado objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el verano. Según un documento del Ministerio de Sanidad alemán fechado el 22 de febrero al que ha podido tener acceso Reuters, AstraZeneca debería poder cubrir todos los déficit en las entregas para fines de septiembre.

En el mismo documento se dice que Alemania espera recibir 34 millones de dosis durante el tercer trimestre, lo que en total supondría la entrega a este país de 56 millones de vacunas, lo que estaría en línea con la cuota de 300 millones de dosis que el laboratorio debe suministrar a la Unión Europea.

En los contratos firmados entre la UE y AstraZeneca se aseguraba que la compañía hará sus “mejores esfuerzos razonables” para cumplir con el calendario fijado y la propia farmacéutica ha emitido un comunicado en el que se asegura: “Estamos revisando continuamente nuestro calendario de entrega e informando a la Comisión Europea semanalmente sobre nuestros planes para llevar más vacunas a Europa”.

Te puede interesar:   VIDEO/ Este es el primer país de América Latina que recibe vacunas a través del mecanismo Covax

Preguntas a la Comisión Europea

Sea como fuere, la preocupación en Bruselas es mucha y, de hecho, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares registró una pregunta que la Comisión Europea deberá responder en ,los próximos días: “Recientemente, se ha publicado que la planta belga subcontratada por AstraZeneca para producir su vacuna contra la COVID-19 y que, según esta, habría estado en el origen del incumplimiento de la entrega de dosis contratadas por la Unión, ha negado dichos problemas, Igualmente, se ha conocido el acuerdo alcanzado por AstraZeneca con un fabricante chino, Shenzhen Kangtai Biological Products Co. Ltd, para producir su vacuna. A la vista de lo expuesto, me gustaría saber: ¿Cuál ha sido el resultado de la inspección realizada por las autoridades belgas y si, como aseguran, han cumplido el encargo de AstraZeneca y, por tanto, AstraZeneca habría derivado producción europea hacia terceros países? ¿AstraZeneca ha comunicado a la Comisión si vacunas, o principios activos de las mismas, fabricadas en China van a ser servidas en la UE? ¿No considera necesario establecer un control de las importaciones de principios activos por parte de AstraZeneca?”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba