.

Nuevo estado de emergencia pondrá a prueba capacidad del Gobierno para hacerse respetar

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los próximos 45 días pondrán a prueba la capacidad del Gobierno para aplicar sus propias decisiones y determinar si realmente puede garantizar la efectividad del nuevo estado de emergencia que se decretaría a partir de este lunes, tras ser aprobado en el Senado de la República.

El estado de emergencia, que volverá a regir luego de una pausa de 20 días, será período más largo concedido durante la crisis causada por pandemia del coronavirus, ya que el más prolongado fue el primero de 25 días decretado a partir del 30 de marzo, y se implanta como consecuencia del desbordamiento de la pandemia de coronavirus que ha rebasado la capacidad de las autoridades para contenerla.

La solicitud de esta nueva cuarentena, hecha por el presidente Danilo Medina en coordinación con el equipo de Gobierno que encabezará Luis Abinader, fue aprobada a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo.

Esta disposición representa la mayor cantidad de días pedidos y aceptados de estado de excepción, tras la primera aprobación y sus cinco extensiones posteriores.

Te puede interesar:   ¿Quién es el “pulpo” de dos cabezas en las empresas de distribución eléctrica?

La razón por la que Medina solicitó los 45 días fue explicada en su carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, donde planteó la necesidad de un nuevo estado de emergencia debido al repunte de los casos positivos de coronavirus en el país.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha se han registrado un total de 52,855 contagiados de COVID-19, además 981 muertes a causa del virus.

Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba