Panorama

Nueva prórroga estado de emergencia terminará justo al cumplirse un año del primer caso de COVID-19 en RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó este jueves una extensión el estado de emergencia por otros 45 días en todo el país, la cual concluirá el primero de marzo, justo al cumplir un año de que fuera diagnosticado en la República Dominicana el primer caso de covid-19 en un ciudadano italiano que estuvo en su país.

La nueva extensión también coincidiría con el inicio de la vacunación que el Gobierno ha anunciado para ese mes, con la esperanza de que para entonces haya llegado el primer lote del medicamento contratado con la farmacéutica AstraZeneca.

Previa a la aprobación del Senado, la Cámara de Diputados había acogido la petición en ese sentido enviada al Congreso por el presidente Luis Abinader, considerando la necesidad de continuar con la estrategia para evitar que la pandemia continúe en aumento.

Al presentar la solicitud en cuestión fue presentada al hemiciclo por la vocera del bloque senatorial de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, la que pidió colocar la iniciativa en agenda y liberada de todo trámite.

Te puede interesar:   RD supera el millón de pruebas de coronavirus procesadas en 10 meses

La carta presidencial explica que el distanciamiento físico es una de las medidas más efectivas para contrarrestar el coronavirus, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Abinader precisó que el país pasa por uno de sus momentos más críticos y muchos países han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento, tras un considerable repunte del nivel de contagios.

Además de aprobar el nuevo período de excepción, el Senado también sancionó la resolución bicameral sobre la duración de las legislaturas ordinarias y la vigencia de los proyectos de las leyes durante los estados de excepción.

El proyecto indica que durante las declaratorias de los estados de excepción las legislaturas ordinarias continuarán abiertas hasta el levantamiento de esa situación o el inicio de la próxima legislatura ordinaria, por aplicación del numeral 2, del artículo 266 de la Constitución.

Por eso, las cámaras legislativas podrán continuar sesionando sin la necesidad de una convocatoria a legislatura extraordinaria por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar:   Juristas advierten último toque de queda no se hizo con apego a la ley

Asimismo, y en virtud de los artículos 100 y 266 de la Carta Magna, la prolongación de las legislaturas, en ocasión de la vigencia de los estados de excepción, no son computadas para la perención de los proyectos que se encuentren en curso.

También, sancionaron en única lectura la Resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la inclusión de la Hepatitis B y C en el catálogo de tratamiento de los pacientes por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud.

Abuso infantil-juvenil

De igual manera, fue aprobada en única lectura la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo, instruir a la Procuraduría General; los ministerios de Educación y el de la Mujer; CONANI y el INAIPI, entre otras instituciones, desarrollar programas permanentes de concientización sobre la prevención del abuso infantil-juvenil.

Esta iniciativa es autoría de las senadoras Lía Díaz Santana (PRM-Azua); Raful (PRM- Distrito Nacional); Ginnette Bournigal (PRM Puerto Plata) y Melania Salvador (PRM-Bahoruco).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba