Nacionales

Notarios alegan Procuraduría General de la República les retiene 90 millones de pesos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Colegio Dominicano de Notarios (CDN) denunció que desde el 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) le retiene irregularmente fondos por cerca de RD$90 millones por el cobro de certificaciones a los actos notariales.

Al respecto, la presidenta de la entidad, Laura Sánchez Jiménez, anunció haber apoderado a los abogados Blaurio Alcántara y Zeneida Severino Marte, quienes iniciarán el procedimiento para que dichos recursos le sean entregados al gremio profesional.

A su juicio, “resulta inhumano e improcedente que el CDN no pueda entregar ayudas médicas y pensiones a miembros envejecientes porque esos valores son retenidos por la PGR”.

“La cantidad exacta dejada de recibir por esa institución desde el 2016 asciende a 89 millones 697 mil 530 pesos”, precisó la notaria.

Sánchez Jiménez hizo la denuncia durante una rueda de prensa, en la que también informó que en 60 días iniciará la certificación de la firma de todos los actos y contratos notariales en la sede central del sindicato y en sus veintisiete filiales provinciales.

Manifestó que los juristas apoderados “accionarán contra de la institución judicial, y del propuesto Ministerio de Justicia que pretende arrogarse la facultad de certificar actos notariales, función que la Ley 140-15 le otorga al CDN.

Te puede interesar:   Tras bajarla de candidatura, el PRM asigna a Faride importante papel en campaña de Abinader 

Afirmó que la Procuraduría debe recibir, conforme a la Ley 140-15, RD$130 por cada acto notarial, “pero está cobrando RD$700, es decir, RD$620 por encima de lo establecido, de los cuales solo entrega RD$80 al colegio, lo que implica una retención anormal, en perjuicio del Colegio”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba