Internacionales

No solo el corona, también tenemos que salvar los corales

latamIsrael

JERUSALEN.- En tiempos en que solo se habla de coronas, hay quienes tambien se ocupan de salvar a los corales. En particular una especie muy importante. A pesar de las tensiones políticas entre países a lo largo del Mar Rojo, investigadores se unen para pedir a la UNESCO que declare todo el arrecife de corales del Mar Rojo como Patrimonio de la Humanidad Marina.

Al mismo tiempo se recomiendan medidas adicionales críticas para la supervivencia del arrecife.

El rápido calentamiento del océano debido al cambio climático plantea un grave riesgo para la supervivencia de los arrecifes de coral.

Se estima que el 70-90% de todos los arrecifes se degradarán severamente a mediados de siglo.

Incluso si se alcanza el objetivo de 1.5 ° C del Acuerdo Climático de París no seria suficiente. Sin embargo, hay un ecosistema de arrecife de coral que parece más resistente al aumento de la temperatura del mar que la mayoría de los demás.

Los corales en el Golfo de Aqaba, en la porción más septentrional del Mar Rojo, tienen una tolerancia inusualmente alta para el calentamiento rápido del agua de mar en la región.

Soportan irregularidades en la temperatura del agua que causan decoloración severa o mortalidad en la mayoría de los corales duros en otros lugares.

Este arrecife excepcionalmente resistente emplea mecanismos biológicos que probablemente sean importantes para la supervivencia de los corales a medida que los océanos del planeta se calientan.

Si bien el Golfo de Aqaba podría ser uno de los mayores refugios marinos del planeta debido al cambio climático, esta porción única del arrecife del Mar Rojo solo sobrevivirá y florecerá si se abordan los graves desafíos ambientales regionales.

En un estudio recién publicado en Frontiers in Marine Sciences, un grupo israelí e internacional de investigadores describe estos desafíos y propone una serie de medidas necesarias que, según ellos, deben implementarse de inmediato para proteger al arrecife del aumento de las amenazas locales.

El estudio fue dirigido por la Dra. Karine Kleinhaus, junto con un grupo de científicos que han estudiado los corales del Mar Rojo desde Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos y Suiza.

El embajador suizo en Israel también contribuyó al artículo.

La colaboración de estos coautores, a pesar de las tensiones políticas regionales, subraya la importancia de este llamado a la acción.

Los arrecifes de coral del Mar Rojo proporcionan alimentos y una fuente de sustento a una población en rápido crecimiento de más de 28 millones de personas que viven a lo largo de su costa. Son en otro sentido, una fuente potencial única y rica de nuevos medicamentos.

Sin embargo, a medida que los pueblos y ciudades continúan creciendo a lo largo del Mar Rojo, estas áreas generan una presión local sustancial sobre sus arrecifes.

Te puede interesar:   Cambio climático transformará en 50 años a la selva de la Amazonía en sábana

Algunas partes del arrecife ya han sido muy dañadas por el turismo descontrolado, la expansión de la población humana, la sobrepesca y el desarrollo costero que ha provocado contaminación y una disminución de la calidad del agua costera.

A pesar de los estresores ambientales existentes y las nuevas amenazas emergentes, actualmente no existen esfuerzos coordinados de investigación científica o gestión que abarquen todo el complejo de arrecifes del Mar Rojo.

Los investigadores afirman que el objetivo más urgente es avanzar en la protección inmediata del Golfo de Aqaba como Patrimonio de la Humanidad como parte de una iniciativa que involucra a Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudita.

Idealmente, dicen que los científicos, los conservacionistas y los encargados de formular políticas deberían abogar firmemente por que la UNESCO reconozca todo el arrecife de coral del Mar Rojo como Patrimonio de la Humanidad Marino.

Científicos regionales y gobiernos deberían trabajar juntos para implementar esfuerzos transnacionales de investigación, monitoreo y conservación y buscar el apoyo de la ONU para un programa de monitoreo científico a largo plazo.

Teniendo en cuenta las realidades políticas, los autores afirman que la colaboración regional puede ser facilitada efectivamente por el Centro Transnacional del Mar Rojo, una organización neutral que se estableció en marzo de 2019 y tiene su sede en la Escuela Politécnica Suiza de Lausana (EPFL).

Los investigadores recomiendan varias medidas adicionales que incluyen:

? plena cooperación regional bajo la directiva de altos niveles de gobierno

? informar a los gobiernos del valor monetario y el vasto potencial medicinal del arrecife para cada nación

. monitoreo regional a largo plazo de la amenaza a los arrecifes del nuevo desarrollo costero y la expansión de la población que lo acompaña

? desarrollo sostenible de la costa del Mar Rojo

“Las amenazas al arrecife del Mar Rojo en su totalidad, y al segmento más al norte, único y resistente, están aumentando, y tendremos que trabajar juntos para preservarlos a pesar de los muchos desafíos políticos y prácticos. De lo contrario, tendremos que explicar a las generaciones futuras que nos quedamos al margen mientras nuestra generación destruía uno de los últimos arrecifes en pie”, concluyen los autores.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba