Internacionales

“No merecía morir por 20 dólares”: el hermano de George Floyd pide al Congreso reformar el sistema policial

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró este miércoles su primera audiencia sobre la modificación de las prácticas policiales.

RT

WASHINGTON.- Un día después del funeral de George Floyd, su hermano menor, Philonise Floyd, compareció ante la Cámara de Representantes de EE.UU. e instó a los legisladores a aprobar reformas del aparato policial para que su muerte “no sea en vano”.

“Estoy cansado del dolor, el dolor que sientes cuando ves algo así. Cuando ves morir a tu hermano mayor a quien admiraste durante toda tu vida, morir suplicando por su madre”, dijo Philonise en su testimonio durante la primera audiencia de supervisión sobre la responsabilidad de las fuerzas del orden, en referencia al arresto de su hermano en Mineápolis, Minnesota, el pasado 25 de mayo.

George Floyd fue detenido por cuatro policías mientras caminaba desarmado junto a una tienda en la que un trabajador había denunciado que un hombre parecido había intentado pagar con un billete falso de 20 dólares. Durante el arresto, uno de los agentes, Derek Chauvin, presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, ignorando sus quejas por falta de respiración. Poco después, Floyd moría en el hospital.

Te puede interesar:   ONU: Haití trata de evitar el “precipicio de inestabilidad”

Dos semanas después del incidente, que generó una ola de protestas multitudinarias en Estados Unidos y en todo el mundo, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, liderada por la mayoría demócrata, celebró su primera reunión oficial con el fin de abordar la cuestión de la brutalidad policial y la discriminación racial.

“Estamos en 2020. Ya basta”

“George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor, escuchen la solicitud que les estoy haciendo ahora, las solicitudes de nuestra familia y las solicitudes que suenan en las calles de todo el mundo […]. Hónrenlos a ellos y a George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad sean la solución y no el problema. Enséñenles lo que significa tratar a las personas con empatía y respeto”, pidió Philonise.

“George no merecía morir por 20 dólares. Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿20 dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha por las calles les está diciendo que ya basta”, manifestó.

Te puede interesar:   Chile comienza marzo con nuevas protestas y movilizaciones

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes examinará el proyecto de ley de reforma policial presentado esta semana por los congresistas demócratas. Mientras tanto, los republicanos del Senado, donde son mayoría, también están trabajando para elaborar su propia propuesta de reforma, que se publicará este viernes. El Comité Judicial del Senado celebrará su propia audiencia el próximo martes. No está claro si alguno de los proyectos obtendrá suficiente respaldo bipartidista para pasar por ambas cámaras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba