Finanzas

“No me gusta decirlo, pero me temo que algo más reemplazará al dólar”

"Soy estadounidense, así que no me gusta decirlo, pero me temo que el dólar estadounidense está llegando a su siglo de dominio y algo más lo reemplazará. EEUU es ahora la nación deudora más grande en la historia del mundo y aumenta [su deuda] cada día más", dijo el inversor en una entrevista con RT.

Sputnik

WASHINGTON.- El inversor estadounidense Jim Rogers ha pronosticado una alta probabilidad de que pronto una moneda llegue a reemplazar al dólar debido a la deuda externa de EEUU y las políticas que ha implementado la Administración Trump en el país y en contra de China, que posee en bonos gran parte de la deuda estadounidense.

La condición de principal divisa de reserva del mundo que posee el dólar puede terminar pronto, según el inversor estadounidense Jim Rogers, quien comentó las recientes tensiones entre EEUU y China y las políticas de la Administración Trump.

EEUU tiene una deuda que supera los 26,5 billones de dólares y según un informe publicado en Global Times, China puede reducir gran parte de sus tenencias de deuda estadounidense en bonos a unos 800.000 millones de dólares de un nivel actual de más de un billón de dólares. Según los expertos consultados por ese medio, esto puede aumentar los riesgos de incumplimiento, mientras la Administración Trump continúa inmerso en una política de sanciones contra China.

Te puede interesar:   Fortuna total de 10 personas más ricas aumentó en $36.900 millones tras elecciones de EEUU

“China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como un conflicto militar”, advirtió Xi Junyang, profesor de la Universidad de Shanghai.

Al respecto, Jim Rogers cree que si incluso China decide eliminar una quinta parte de la deuda estadounidense “va a ejercer presión sobre las tasas de interés en EEUU” y al mismo tiempo ayudará a China a fortalecer el yuan porque “si venden la deuda estadounidense, venden dólares, por lo que su moneda sube”.

La política de sanciones por la que ha optado la Administración Trump, según el inversionista, ha hecho que China y otros países busquen otras alternativas, mientras Washington no se toma tan en serio este riesgo teniendo en cuenta que el gigante asiático es el segundo país con más bonos estadounidenses del mundo.

“Si Washington se enoja contigo, te impone sanciones. Eso duele a todos. Así que los chinos, los rusos, los indios, los brasileños y otros países están comenzando a buscar una moneda competitiva alternativa al dólar estadounidense”, señaló.

Te puede interesar:   Jeff Bezos vende acciones de Amazon por valor de 3.100 millones de dólares

Según Rogers, el dólar aún puede mostrar fortaleza el próximo año después de las intensificadas protestas de Black Lives Matter contra la brutalidad policial en EEUU y las venideras elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre “pero esa será probablemente su última oportunidad”, concluyó Rogers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba