Nacionales

NG Cortiñas ve “duro golpe” al turismo RD medida adoptada por E.U. para viajeros lleguen a su territorio

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró este viernes que la decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de someter a cuarentena a todas las personas que ingresen a su territorio, será un duro golpe para el turismo dominicano

“Someter a cuarentena por 14 días a las personas que ingresen al territorio norteamericano, será un duro golpe al intento de recuperación del turismo dominicano, dado que, el 68% de los turistas provienen de los Estados Unidos”, sostuvo NG Cortiñas en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

En su opinión, el freno se produciría porque desalentará a los ciudadanos, dominicanos o estadounidenses que tengan planes de visitar el país, que ahora tendrán que afrontar la posibilidad de que cuando regresan a los Estados Unidos, serán aislados por dos semanas.

NG Cortiñas ocupó la superintendencia de Bancos durante los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, otrora líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Te puede interesar:   El Gobierno le recuerda al PLD sus fechorías desde la administración pública

Lo que dijo Macarrulla

Hacen dos días el ministro de la Presidencia Lisandro, Macarrulla, reveló que el turismo cayó en un 50% durante en el año 2020, a causa del Covid-19, provocando pérdida de unos 200 mil empleos directos.

El funcionario manifestó que la República Dominicana vio reducida a la mitad su principal actividad económica en el mes de diciembre del 2020, destacando que el país apenas manejó el 50 por ciento de operaciones turísticas, en comparación con el mismo período del año 2019.

Macarrulla explicó que esa caída vertiginosa en la llegada de turistas, que generaba la entrada de unos US$7 mil millones de dólares, ha sido provocada por la pandemia del Covid-19 que ha diezmado las economías prácticamente de la mayoría de las naciones del mundo.

Asimismo, manifestó que además de las divisas, también se han perdido unos 200 mil empleos de personas que trabajan en el sector y que están en sus hogares, viviendo con lo poco que aporta el Gobierno en los programas de ayuda sociales.

Te puede interesar:   Revelan caída de reservas internacionales del país en primeros 5 meses de 2020

Sin embargo, dijo que antes de abrir de par en par las actividades económicas, incluyendo el turismo, hay que valorar el costo que puede representar para la salud del país que se haga una apertura irresponsable de la economía.

“Hemos tratado en la medida en que las circunstancias nos lo permiten mantener la imagen del país como un destino turístico con la potencia de recuperar los niveles anteriores, pero se trata de una tarea en la que hay que considerar el tema de la salud”, subrayó Macarrulla.

El funcionario adelantó que se está trabajando aplicando protocolos estrictos en el proceso de apertura y que los hoteles han venido cumpliendo, en tanto que las autoridades sanitarias vigilan para que se cumplan esas reglas, logrando “lo mejor que se puede” en medio de la actual coyuntura.

“Nosotros conocemos el peso que tiene el turismo en la economía y quizás el desafío mayor que tenemos es su recuperación, sin obviar una variable que no es controlada por nosotros, que son los factores de los países emisores de donde vienen los turistas”, dijo.

Te puede interesar:   Dan de alta a Johnny Ventura tras varios días ingresado por COVID-19

¿Crecimiento económico?

El pasado martes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, proyectó que la economía del país crecerá cerca del 6 % en 2021, después de experimentar este año una caída de proporciones parecidas.

Según sus cálculos, la economía está “caminando a pasos firmes”, detallando una serie de indicadores, entre ellos el crecimiento del turismo, que sugieren una reactivación del sector productivo del país.

Sin embargo, en su análisis Valdez Albizu no menciono el impacto que genera en la industria y el comercio el cierre temporal los fines de semana de todas las actividades económica, según dispuso el Gobierno, para frenar el contagio del covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba