Nacionales

Muertes por consumo de alcohol adulterado “compiten” con las de covid-19 en las últimas horas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De acuerdo con reportes de diferentes centros médicos del país, por lo menos 25 personas han fallecido entre el fin de semana pasado y este martes en la noche por consumo de alcohol adulterado, cifra que se acerca a los notificados por la pandemia del Covid-19, que entre el viernes y la misma fecha, que sumaban 26 defunciones.

El caso más notorio se registra en el sector de Engombe, en Santo Domingo Oeste, donde en una sola familia han fallecido cuatro miembros hasta este miércoles, mientras otros han sido diagnosticados con fuertes dolores estomacales.

Estadísticas oficiales revelan que en el pasado año 2020 se reportaron unas 227 muertes por consumo de alcohol adulterado, con una totalidad de 369 intoxicados.

El número de fallecidos por consumo de bebidas falsificadas había alarmado la población desde el año 2017, período en el que se reportaron 41 defunciones.

Otras defunciones se registraron en el municipio de Bonao (2), provincia Monseñor Nouel; en Puerto Plata (1), en la provincia del mismo nombre; y en el Distrito Nacional (1).

Te puede interesar:   Cerca de 500 mil trabajadores de la construcción están parados por coronavirus

Las víctimas en Bonao fueron identificadas como Rosamily Báez Rosario, de 34 años, y Yinet Hernández, ambas residentes en Villa Sonador; en Puerto Plata falleció el ciudadano haitiano Sony Precinvi, de 27 años, quien residía en la comunidad el Batey la Grúa, de Imbert.

Mientras que en el Distrito Nacional murió Denis Montero, quien estaba ingresada desde la madrugada del lunes en cuidados intensivos del Hospital Salvador B. Gautier, en condiciones críticas.

Montero pertenece a la familia donde ya tres de sus miembros también murieron por tomar alcohol adulterado con metanol.

Ante las muertes por intoxicaciones por metanol, ayer lunes el Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica, por lo que pidió a la población abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina como clerén, triculí, tapa floja o tafiá.

La institución recomendó acudir al centro de salud más cercano si una persona consumió, en las últimas 48 horas, bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y si presenta dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa y molestias ante la luz.

Te puede interesar:   Poder Judicial, Hacienda y DGII buscan eliminar pagos por servicios judiciales

De igual forma, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de los movimientos, dificultad leve o severa para respirar o convulsiones; también si, aún sin síntomas, presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal.

Síntomas para el diagnóstico de la intoxicación alcohólica

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta y se desarrolla en tres estadios, según Salud Pública.

Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones.

“El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia”, destacó.

Te puede interesar:   Boletín epidemiológico 250 muestra una positividad del Covid-19 en 17.79 %

Datos del Ministerio de Salud Pública

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública revelan que en la República Dominicana se presentaron brotes de intoxicación por metanol en diciembre 2017, cuando se intoxicaron 41 personas (letalidad de 29 %) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad de 50 %).

En abril de 2020 se investigó un brote que involucró casi el 50 % de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62 %) defunciones, de los cuales, 323 (88 %) eran hombres, de mediana edad, 45 años (rango:7-82).

En noviembre de 2020 nueve hombres intoxicados (letalidad 56 %) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en un negocio de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba