Salud

Muertes bebés de RD y EE UU “tumban” hipótesis COVID-19 sólo afectaba adultos

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: La sostenida interpretación de algunos médicos especialistas en epidemias del mundo, en el sentido de que la actual pandemia no afectaría el segmento poblacional de menor edad, ha quedado desmentida por el fallecimiento, hasta ahora, de dos bebés, el primero en Estados Unidos y la segunda en República Dominicana.

La muerte de la bebé dominicana por coronavirus desestima la sospecha de que los niños estaban exonerados del mal, iniciada cuando a finales de marzo fue reportado el primer caso de un fallecido en Chicago, estado de Illinois, luego de dar positivo al COVID-19.

“Nunca antes habíamos tenido una muerte de un bebé asociada al COVID-19”, dijo el doctor Ngozi Ezike, director del departamento sanitario de Illinois, mientras las autoridades prometieron investigar si el bebé tenía otras complicaciones de salud

Mientras que en el país la muerte de la bebé se produjo en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral. Era oriunda de San Pedro de Macorís y su madre tenía, además de con ella, otros tres hijos.

Te puede interesar:   Descubren nuevas propiedades antibióticas en la saliva de los osos siberianos

Tras revelarse su deceso de manera no oficial, se le preguntó al ministro de Salud acerca del estado de la bebé, respondiendo éste que no tenía conocimiento, prometiendo que iba a investigar.

Basó su desconocimiento del caso en ese momento, arguyendo que el boletín diario de actividades que ofrece del comportamiento de la enfermedad en las últimas 24 horas cortaba el día anterior, a las 6:00 de la tarde, pero prometió investigar.

Cuando se le volvió a tratar el tema, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el hospital no lo había reportado y luego que ya el dato había sido recogido en otro boletín, sin dar mayores detalles.

El funcionario había informado que en el país otros dos niños, entre uno y dos años de edad, fueron diagnosticados positivos al coronavirus, sin haber dado posteriormente detalles de cómo han evolucionado esos casos.

Los bebés sí mueren

En principio, especialistas de todo el mundo aseguraron que una de las pocas ventajas de la propagación del coronavirus (COVID-19) era que incidía de manera muy leve en los niños.

Te puede interesar:   "¡Ahora soy inmune!": Un científico y multimillonario alemán asegura haber creado una vacuna exitosa contra el coronavirus

En China, solo el 2.4% de los casos reportados eran niños y el 0.2% de esos menores reportados se enfermaron gravemente, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, un comunicado difundido a mediados del pasado mes por la OMS, advirtió que habían muerto jóvenes, e incluso niños, por el coronavirus.

Los niños pueden contagiarse de COVID-19 pero en su mayoría son casos moderados: solo un 6% de los afectados pueden experimentar una condición severa o crítica.

Ante esa realidad, el médico dominicano Óscar Franco aconseja mantener los cuidados sobre menores asmáticos, debido a que podrían convertirse en un transmisor de la enfermedad, por lo que algunos gobiernos han tomado medidas de suspender las clases.

Se ha recomendado además, explicarles a los niños la situación que se vive actualmente, en un lenguaje que puedan entender e incorporarlos en las labores del hogar para mantener las rutinas normales diarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba