.Nacionales

MP solicita levantar rebeldía y un año de prisión preventiva contra imputado Argenis Contreras

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio Público solicitó este jueves ante el Cuarto Juzgado de Instrucción el levantamiento de rebeldía y la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Argenis Contreras, principal sospechoso del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez en octubre del 2017.

La procuradora fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, en compañía de los fiscales Wagner Cubilete y Pedro Frías, hicieron la entrega del expediente.

Ortiz informó a la prensa que en el caso de Contreras, el levantamiento de rebeldía y la imposición de medidas es lo que procede de acuerdo al Código Procesar Penal, ya que “este se encontraba en un estado de rebeldía” es necesario presentarlo ante el mismo juez que lo declaró para que proceda el levantamiento de la misma y a la imposición de medidas.

Dijo que se solicitó la prisión preventiva, ya que Contreras es un ciudadano que no estuvo presente en el inicio del caso, que se dio a la fuga para evadir un proceso penal, pues no existe otra medida que garantice su presencia en el proceso que no sea la prisión provisional.

Te puede interesar:   Díaz Rúa asegura Jean Alain Rodríguez lo amenazó con incluir en el expediente Odebrecht a su familia para silenciarlo

“Nosotros solicitamos siempre un año, ya el juez dispondrá entonces los períodos por la que la otorgue y los periodos para los cuales son revisables” puntualizó.

Expresó que pedirán que sea declarado complejo el caso al igual que el proceso principal, porque no se puede obviar, que este el mismo sigue la suerte de la acusación ya presentada y depositar en su contra.

Los hechos por los que se le acusa a Contreras son asociación de malhechores, asesinato y corrupción en la oficina Metropolitana de Transporte /(OMSA).

Indicó que al proceso tener tanto tiempo conociéndose, a Contreras se le conocerá aparte, o sea, “no podemos conocer o tratar de introducirlos en un proceso que ya está prácticamente en estado de ese fallo por el Tribunal, pero al ser la misma acusación se le conoce exactamente por las mismas imputaciones y ya luego cuando el caso llegue a juicio, pues solicitaremos lo que corresponda a fin de que pueda llegar unificado el proceso a conocimiento”.

Te puede interesar:   Legisladores tienen consenso para ampliación estado de emergencia pidió Medina

El imputado fue extraditado este martes desde los estados unidos y fue recogido en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien acudió a oficializar el arresto de Contreras González y notificarle los cargos criminales que pesan en su contra.

Contreras fue sacado la noche del martes fuertemente custodiado de la Procuraduría, tras ser interrogado por miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) durante más de cinco horas y trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba