Internacionales

Moscú: Aviones bielorrusos ya están adaptados para un posible uso de armas nucleares tácticas

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, remarcó que con el despliegue de arsenales nucleares no estratégicos en suelo bielorruso, Moscú no transfiere el control sobre su uso a Minsk.

RT

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció este jueves en una reunión con su par bielorruso, Víktor Jrenin, en Minsk que parte de los aviones de Bielorrusia ya están adaptados para portar armas nucleares tácticas.

Durante la rúbrica de los documentos que regulan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Shoigú señaló que los pilotos bielorrusos recibieron la capacitación necesaria y recordó que Minsk también recibió un complejo táctico-operativo Iskander-M, capaz de lanzar tanto misiles convencionales como con ojivas nucleares.

«Debido a las amenazas extremadamente graves y a la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, nos vemos obligados a tomar medidas de respuesta en la esfera nuclear-militar. En concordancia con la decisión de nuestros comandantes en jefe [el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo Alexánder Lukashenko] fue organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de la Federación de Rusia en el territorio de la República de Bielorrusia», declaró el titular de Defensa ruso.

Al mismo tiempo, Shoigú resaltó que con el despliegue de arsenales nucleares tácticos en suelo bielorruso, Moscú no transfiere el control sobre su uso a Minsk, por lo que es la parte rusa la que decide si emplearlos o no.

Te puede interesar:   Juan Carlos I introdujo miles de euros en billetes por el aeropuerto de Madrid

El titular ruso de Defensa subrayó que las medidas adoptadas por Moscú y Minsk «se ajustan a todos los compromisos internacionales legales» que están en vigor.

Por otra parte, el ministro ruso señaló que ambos países pueden adoptar «medidas adicionales» para garantizar la seguridad del Estado de la Unión entre las dos naciones y reaccionar «a la situación político-militar».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba