Panorama

Mora legislativa de la Cámara de Diputados supera los 7 mil anteproyectos de leyes

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Unas siete mil iniciativas legislativas, entre proyectos y contratos, se encuentran estancadas en la Cámara de Diputados, algunas hasta con 15 años rodando por esa entidad, debido, presuntamente, a  una  “falta de gerencia en la dirección de ese hemiciclo”.

Así lo reveló el presidente de ese organismo, Alfredo Pacheco, quien afirma que en la actual gestión al frente de ese hemiciclo, se está trabajando en procura de terminar en esa inequidad, aprobando o rechazando todas esas propuestas legislativas.

“Hemos hecho un inventario de los anteproyectos que tenemos pendiente de conocimiento y es bueno que el país sepa que tenemos más de 7,000 asuntos pendientes de discusión que constituyen una mora legislativa y que nosotros hemos decidido combatir”, dijo Pacheco.

En tal sentido, narró que lo primero que hizo cuando asumió la dirección de la Cámara Baja, el pasado 16 de agosto, ha sido ubicar y determinar la gran cantidad de iniciativas pendientes de conocimiento, para decidir si se aprueban o se rechazan, o en el peor de los casos, se desapoderan de las mismas.

Te puede interesar:   Suben las gasolinas, el gasoil y GLP; bajan los demás combustibles

En su opinión, esa mora será enfrentada y erradicada imprimiendo dinamismo y trabajo al proceso de conocimiento de las leyes.

Adelantó que la primera medida adoptada ha sido rescatar y enviar a comisiones de estudios los anteproyectos más relevantes, algunas iniciativas que entiende son “muy importantes” para el desarrollo del país, como son la ley de agua, que tiene más de 20 años rodando por el Congreso y del cual ya hay tres versiones, más otra que dijo introducirá el Poder Ejecutivo en los próximos días, y el proyecto de ley de cambio climático.

Sostuvo que también se encuentran en comisión el proyecto de ley del primer empleo, una iniciativa que tiene más de 15 años pendiente de sanción y que está dirigida a los jóvenes que se inician en la vida laboral.

También el proyecto de ley de Aduana, que también tiene más de 15 años dando vueltas en el Congreso, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la ley que modifica el Presupuesto del Estado, el proyecto de ley para las tres causales del aborto, uno sobre participación ciudadana y mecanismos de control, entre otros.

Te puede interesar:   Nuevo obispo Higüey llama políticos actuar con decencia y no comprar cédulas

Además de los anteproyectos de agua y de cambio climático, también hay otras iniciativas importantes que duermen el sueño eterno en la CD, entre ellos el controversial Código Penal y ley de Extinción de Dominio, que busca evitar que narcotraficantes recuperen bienes mal habidos cuando son puestos en libertad en Estados Unidos o el país.

Asimismo, también se encuentran pendientes de conocimiento el anteproyecto de Ley General del Deportes, el proyecto de Código Civil, que data de los años 1800, entre otros anteproyectos.

Pacheco ofreció sus declaraciones durante una comparecencia este miércoles en el programa matutino El Despertador, que se transmite todos los días por el canal 9.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba