Nacionales

MOPC liberalizará mercado asfalto por anteriores contratos “opacos”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles haber decidido liberalizar el mercado de cemento asfáltico, para que las plantas de hormigón asfáltico caliente (HAC) que participen en el proceso de licitación pública adquieran a los precios del mercado el material, conocido como AC-30.

La entidad gubernamental explicó que la decisión se tomó en cuenta debido a que los contratos firmados por la institución durante la administración anterior vencieron el 30 de noviembre de 2020 y que por más de 20 años generaron distorsiones de precios y fueron “poco transparentes” en los procesos de contratación.

El organismo encargado de las construcciones viales del Estado expresó que en los próximos días anunciará el proceso de la licitación pública por un valor de RD$3,040 millones para la contratación del hormigón asfáltico caliente.

La medida de liberalizar el mercado de cemento asfáltico fue adoptada por el ministerio mediante resolución, en la que se establece que el producto será adquirido a los precios convenidos directamente entre las plantas y sus suplidores, formando parte integral de su oferta final.

Te puede interesar:   Fallece hermano del periodista José Alduey Sierra

Conforme a un comunicado de prensa, la institución explica que después de adjudicar y contratar a las plantas de HAC que resultaren ganadoras de lotes regionales establecidos en los pliegos, tras ser aprobados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Agregó que será a partir de cumplirse esos requisitos, que el MOPC establecerá un mecanismo de autorización a los contratistas de obras viales para el retiro de los volúmenes necesarios para el cumplimiento de sus contratos, y pagará directamente a las plantas de hormigón asfáltico.

“El MOPC podrá también suministrar directamente el AC-30 a las plantas de hormigón asfáltico mediante el contrato vigente de la Refinería Dominicana de Petróleo, para que éstas a su vez suministren HAC a aquellos contratistas de obras viales con contratos actualmente en ejecución”, refiere.

La nota precisa que ante distorsiones en los mercados de HAC o de AC-30, “el Ministerio se reserva el derecho de realizar importaciones directas de los mercados internacionales, establecer procedimientos de licitación pública abiertas para adquirir el producto”.

Te puede interesar:   Antonio Marte pinta dramática situación de los choferes del transporte y pide auxilio

De igual modo, la entidad podría intervenir directamente en la intermediación del producto, “siempre en cumplimiento de las normativas legales vigentes y de los principios de transparencia establecidos por el Gobierno dominicano”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba