.Nacionales

Monseñor Masalles adelanta críticas Iglesia Católica al apoyo de Abinader a causales para aborto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, censuró este domingo la posición del presidente Luis Abinader sobre las llamadas tres causales para la interrupción del embarazo.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el prelado levantó la primera voz de la jerarquía de la Iglesia Católica acerca de las declaraciones ofrecidas por el jefe del Estado al diario español El País en relación con el polémico tema que ha dividido la sociedad dominicana en los últimos años.

“En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a  situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”, escribió Masalles.

La jerarquía eclesiástica a unanimidad se ha manifestado, sistemáticamente, en contra la aprobación de cualquier modalidad de interrupción del embarazo.

Te puede interesar:   JCE ordena retiro inmediato de profusa campaña publicitaria de Gonzalo fuera período electoral

Aunque el presidente Abinader reivindicó las buenas relaciones de su Gobierno con las iglesias, tanto católica como protestantes, la posición adelantada por Masalles apunta a una fuerte divergencia.

A una pregunta de El País sobre las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica, el mandatario indicó que son buenas.

“Es una relación muy buena, y no solamente con ellos. Aquí también hay otras iglesias cristianas que representan alrededor del 30% de la población nacional. Yo me eduqué 12 años con los jesuitas”, señaló.

Reacciones

Como era de esperar, la posición del presidente Abinader ha atizado un debate que se ha hecho interminable, no sólo en la República Dominicana, sino a nivel internacional.

Al respecto, el abogado Ricardo Rojas León colgó en su cuenta de Twitter una secuencia de mensajes relacionados con el debate.

“La inmensa mayoría de los defensores del párrafo del art. 110 del CP de 2014, que despenalizaba las tres causales, no se percataron de que esa norma remitía a una ley especial. Es decir, no se podía interrumpir el embarazo hasta tanto no se aprobara esa ley especial”, señaló Rojas León.

Te puede interesar:   Redes calientan a Eddy Alcántara por mensaje de que está desvinculado de la actividad política

Y peguntó: ¿Por qué una ley especial con requisitos y protocolos para interrumpir el embarazo por una de las tres causales? Porque no es lo mismo que una mujer sea víctima de una violación (que siempre va a requerir una denuncia del hecho) a que el feto presente malformaciones”.

Advirtió que “Si en el proyecto del nuevo CP se reintroduce el párrafo del art. 110 sobre las tres causales, no se podrá practicar una sola interrupción del embarazo sin que antes se apruebe la ley especial con los requisitos y protocolos para cada modalidad de aborto. Así de simple”.

Por su lado, el también abogado Vinicio Castillo Semán, dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) señaló en la misma red social: “Cuando la madre está en peligro, existen protocolos médicos establecidos. Intentar salvar las 2 vidas. Si no se puede, médico salva la madre y no comete ninguna infracción penal al suspender embarazo. Pasa muchas veces. Y nadie ha sido sometido. Es falso debate”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba