.

Miriam Germán, tercera mujer que dirige la PGR, asume cargo de mayores expectativas

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La recién designada procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la tercera mujer en ocupar el puesto de titular del Ministerio Público, asume con las mayores expectativas de todos los altos cargos nombrados este domingo por el presidente Luis Abinader.

Fundada en el año 1961, por la PGR han desfilado desde entonces 36 hombres.

Las otras dos damas que ocuparon ese puesto son las doctoras Pura Luz Núñez y Carmen Semíramis Olivo de Pichardo.

Núñez fue designada el 16 de agosto del 1987 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, primera mujer procuradora en esa calidad participó en el juicio contra el expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, finalmente condenado a 20 años de prisión por la comisión de presuntos corrupción actos de corrupción.

Luego fue sustituida por la doctora Olivo de Pichardo, nombrada en el 1988, apenas un año después.

Miriam por proclamación popular

Miriam Germán Brito nació en la provincia Hermanas Mirabal el 8 de diciembre de 1948 en la comunidad de Las Lilas, la hija mayor de un matrimonio de cuatro hijos.

Te puede interesar:   Protestas contra suspensión elecciones también acorralan Gobierno de Danilo Medina

Logró finalizar su educación básica y secundaria en el municipio Salcedo y luego se matriculó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se graduó de abogada en 1972 con honores cum laude.

Inició su carrera profesional en la oficina jurídica del doctor Jorge Blanco. En 1974 fungió como fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago y luego juez de Paz en Salcedo, desde donde fue designada juez de instrucción en Moca.

Luego se trasladó a la Capital, donde fue nombrada abogada ayudante en la Fiscalía del Distrito Nacional donde ejerció por varios períodos.

A finales de 1986 fue nombrada jueza de la Primera Cámara Penal, renunciando al puesto tiempo después.

En 1991 entró a trabajar en la primera Sala Penal hasta que en 1997 fue ascendida a la Corte De Apelación.

En el 2002 fue nombrada presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación.

En el 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dio a conocer la elección de los nuevos Jueces para integrar la Suprema Corte de Justicia, resultando Germán Brito electa jueza y segunda suplente del presidente de ese entonces, Mariano Germán, cargo que ocupó por siete años.

Te puede interesar:   Oposición teme PLD aproveche prórroga emergencia en recta final de campaña

Juntamente fue presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte hasta año el 2019, cuando fue evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura, insultada e irrespetada por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, dejándola fuera de la judicatura tras una serie de entrevistas conducidas por entonces presidente Danilo Medina

Antecedentes

La doctora Pura Luz Núñez, natural de Moca, se recibió de doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el tren judicial ocupó las posiciones de Abogada de Oficio en Santiago, en 1968;

Juez de Paz en Santiago; ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional, doctor Julio Ibarra Ríos, en 1978; asistente y ayudante del procurador general de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El 16 de agosto del 1987 fue designada como procuradora general de la República, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó dicha función en el país.

Al salir del cargo, la doctora Núñez se dedicó al ejercicio de su profesión de abogada e impartió clases en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Te puede interesar:   Roberto Rosario de la Fuerza del Pueblo casi se burla del PLD por poca cantidad de ayuntamientos y regidores que logró en las municipales

Carmen Semiramis Olivo

Nacida en Mao, provincia Valverde. Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Juan Isidro Pérez, de Mao, Valverde y posteriormente se graduó de licenciada en Derecho en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, 1968.

El 16 de agosto de 1988, el presidente Balaguer la designó procuradora general y permaneció en esas funciones hasta finales del año 1990, cuando fue sustituida por el doctor Manuel Rafael García Lizardo.

Antes de ser procuradora, fue fiscalizadora, juez de una Cámara Penal de Santiago y procuradora general de la Corte de Apelación de Santiago.

Luego de salir del cargo de titular del Ministerio Publico, también se dedicó al ejercicio privado de la abogacía e impartió cátedras muchos años en la materia Pena en las instituciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba