Internacionales

Mira cómo Haití quiere combatir la trata de personas en frontera dominicano-haitiana

Haití cuenta desde este jueves con un Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo, una organización dedicada a documentar los casos de trata de personas en la frontera con la República Dominicana, con el objetivo de luchar contra la violación de los derechos de los migrantes.

Esta nueva organización ha sido creada por varios activistas, que trabajarán en varias ciudades a lo largo de la porosa frontera entre Haití y República Dominicana, dijo a Efe por teléfono el coordinador general del Observatorio, Sylvestre Fils Dorcilus.

“El observatorio pretende observar los hechos, documentar los casos de trata y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a la trata con vistas a formular recomendaciones”, dijo Fils Dorcilus.

El lanzamiento oficial del observatorio, cuyo lema es “¡No a la esclavitud moderna!”, fue realizado en Ouanaminthe, ciudad del noreste de Haití, también conocida como Juana Méndez, fronteriza con la dominicana Dajabón. El acto contó con la participación de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Servicio Jesuita de Migración, organismos que pretenden colaborar con el nuevo observatorio.

Te puede interesar:   OMS calcula que la letalidad del COVID ronda el 0,6 %, una tasa “aún alta”

La ONG también tiene por objeto sensibilizar a los actores y a la sociedad civil sobre la cuestión de la migración irregular y la trata transfronteriza, así como promover la aplicación de la ley de 2014 sobre la lucha contra la trata de personas.

“Esta estructura contribuirá en gran medida a salvar las vidas de nuestros compatriotas en la frontera”, dijo Fils Dorcilus, que se comprometió a estimular a los Gobiernos haitiano y dominicano para que promuevan y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y las leyes nacionales conexas. La cuestión de la migración entre Haití y la República Dominicana es compleja desde hace décadas.

República Dominicana deporta todos los meses a miles de haitianos que cruzaron la frontera para buscar trabajo en situación irregular, en muchos casos, usando los servicios de coyotes. Precisamente este jueves, la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana informó de que durante noviembre deportó a 7.479 extranjeros, la mayor parte haitianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba