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Ministros de Educación de América Latina acuerdan fortalecer sistemas educativos

Autoridades educativas de América Latina y el Caribe acordaron fortalecer los sistemas educación para garantizar este derecho a la población de la región, además de trabajar para recuperar lo perdido durante la pandemia del COVID-19 e impulsar estrategias inclusivas y de sostenibilidad financiera, según se informó este miércoles a través de la Declaración de Santiago 2024.

SANTIAGO DE CHILE.- “Este encuentro marca un nuevo hito en nuestra historia de cooperación regional en materia de educación y trae un compromiso renovado hacia la acción colectiva a favor de la recuperación, la reactivación y la transformación educativa, sin perder el norte, que es el derecho a la educación”, dijo la directora regional de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe.

El documento, fruto del encuentro sostenido a fines de enero pasado en las oficinas de la Cepal en Santiago de Chile llamado “Del compromiso a la acción”, contó con la participación de autoridades de 30 países con el fin de acelerar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y la Agenda 2030.

Reconociendo los efectos que la pandemia de coronavirus causó en el acceso a la educación en todo el continente, el texto subraya el compromiso de los países participantes para garantizar la sostenibilidad financiera de sus sistemas educativos, así como establecer políticas innovadoras que contribuyan a disminuir las desigualdades exacerbadas durante el periodo de confinamiento, principalmente en grupos de mayor vulnerabilidad.

“Pasar del compromiso a la acción fue un lema que se impulsó durante la Ministerial. Entonces, materializar las definiciones en términos de políticas públicas vinculadas a la materia educativa, requiere de los esfuerzos conjuntos de nuestros países respecto a cómo se van a financiar estas políticas para lograr avanzar en las estrategias innovadoras que necesitamos para cumplir estos objetivos”, afirmó el ministro de Educación chileno, Nicolás Cataldo.

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“Como lo planteamos en el reporte anual de la Cepal ‘Panorama Social de América Latina y el Caribe’ de 2022, la experiencia de interrupción de clases presenciales y la crisis silenciosa generada en estos años también abren una oportunidad para transformar los sistemas educativos”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xinirachs.

Entre otros elementos, la declaración conjunta de las autoridades educativas resaltó el “papel fundamental” del personal docente, llamando a priorizar la formación profesionales de educadores y adoptar enfoques pedagógicos basados en evidencia.

Por otro lado, el texto subraya las competencias socioemocionales y ciudades de los estudiantes como elementos para “enfrentar el futuro con seguridad y confianza”. Para ello, la declaración indica que se deben segurar entornos escolares saludares, seguros y libres de violencia. EFE

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