Nacionales

Ministro Economía explica partidas presupuestarias de la OISOE y FONPER son para liquidar los activos y pago deudas

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, aclaró este miércoles que las partidas presupuestarias consignadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) en el proyecto de presupuesto para próximo, es para fines de liquidación.

En su respuesta al discurso del presidente Luis Abinader sobre la situación económica del país, la comisión del Partido d la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por el exministro de Económica, Juan Ariel Jiménez, denunció que pese al anuncio del nuevo Gobierno de que eliminarían del presupuesto del 2021, esas instituciones tienen recursos asignados.

“Bueno, esas dependencias hay que liquidarlas porque tienen activos y pasivos, no se puede simplemente ir y colocarle un candado, porque se trata de instituciones que tienen compromisos, están ejecutando proyectos”, alegó Ceara Hatton.

El funcionario explicó que la liquidación de esas dos instituciones está en proceso, y que eso se lleva su tiempo, porque eso no hace de un día para otro.

Te puede interesar:   El “jinete del Apocalipsis” del COVID-19 recorre el mundo; América Latina en encierro casi total

Dijo que hay que evaluar cuales son los estados de los activos, los pasivos, las deudas y todos esos detalles hay que revisarlos antes de decretar el cierre definitivo.

Por otro lado, el ministro calificó de absurda la denuncia del PLD de que en la actual administración se ha producido un aumento en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo ministro dijo ha publicado la cantidad de personas que se han cancelado en esa institución.

“Todo lo contrario, esa nómina está bajando y que eso se está viendo en el ejercicio que estamos haciendo y lo que vemos en el mismo presupuesto”, apuntó.

Sobre la afirmación de que el Gobierno del PRM después del primer semestre del 2021 tendrá que elaborar un presupuesto complementario, Ceara Hatton restó importancia a esa afirmación, recordando que “eso lo hicieron ellos todos los años”.

El endeudamiento

Ceara Hatton le salió al paso a la denuncia de los morados de que el Gobierno se está endeudando a un ritmo mucho mayor a que como lo hizo el pasado del PLD, hecho que siempre fue criticado cuando estaban en la oposición

Te puede interesar:   La Policía carece de pistas para detener a matadores de famoso sicario “La soga”

“Sí, nos estamos endeudando más, porque indudablemente que hay una situación excepcional y no vamos a dejar que la gente se muera”, respondió al programa El Día.

Sostuvo que “el dilema es que siempre hemos tenido economía y salud. Para mantener el programa de Fase de julio a diciembre, se requieren de casi 90 millones de pesos adicionales que hay que buscarlos, porque el Gobierno pasado solo dejó cubierto hasta la mitad de julio.

“Ellos (el PLD) se endeudaron con ese programa y hubo que salir a buscar dinero para cubrir esas operaciones y tuvimos que dejar otras disponibilidades para poder cubrir esas asignaciones”, explicó.

Asimismo, dijo que “también hubo que salir a buscar dinero para afrontar el tema de la salud, el tema de educación, que ha tenido un cambio importante en la metodología y la forma de enseñar debido a la pandemia del covid-19”.

Señaló que esa nueva modalidad de enseñanza ha provocado una transformación en la forma digital, lo que a su vez implica entrenamientos y compra de equipo y banda ancha, internet, lo que ha motivado hacer unos gastos extraordinarios con una disminución de los ingresos por unos $50 mil millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba