Nacionales

Ministro de Salud Publica critica sentencia TSE sobre delegados; dice aglomeración es innecesaria

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su desacuerdo con la sentencia número 681-2020 del Tribunal Superior Electoral (TSE), que establece que los partidos tienen derecho a acreditar delegados en todos los colegios electorales y nivel donde no concurran en alianzas.

Indicó que esa decisión provocará una aglomeración innecesaria en tiempos en que el país enfrenta una pandemia.

“Es una congestión innecesaria, porque tienen que reducir la cantidad de personas que están disponible en una mesa electoral en vez de aumentarlas”, dijo durante un operativo de intervención en el municipio Haina, provincia San Cristóbal.

Señaló que 30 personas solo de miembros de los partidos políticos es imposible.

Sánchez Cárdenas recomendó a las coaliciones de partidos a que escojan un representante por alianza, ya que tantas personas aglomeradas en una mesa electoral resulta inadecuado desde el punto de vista sanitario.

El TSE acogió el martes pasado la impugnación incoada por el partido País Posible contra la resolución 56-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la acreditación de delegados para los comicios del 5 de julio.

Te puede interesar:   El país sigue en los primeros diez lugares en muertos y contagiados en América Latina

El miércoles la JCE informó que producto de esta sentencia, la acreditación de delegados para las elecciones del 5 de julio incrementa el número de los representantes de los partidos a 595,406.

“De 12 delegados por colegio, vamos a pasar, el número más pequeño será de 32 delegados por colegio en algunas provincias. En otras provincias llegaremos hasta 50 delegados por colegios electorales, entre titulares y suplentes”, dijo Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE. Sin embargo, explicó que este cálculo no incluye a los observadores de escrutinio.

Para las elecciones se instalarán 16,001 colegios electorales, en los cuales la JCE aprobó un delegado y un suplente para cada uno de los partidos que llevan candidaturas presidenciales, lo que conllevaría 192,012 representantes, pero con la decisión del TSE ahora serán 595,406.

Aunque la Ley Electoral establece un delegado por partido por nivel de elección, la JCE adoptó mediante resolución 56-2020 uno por organización a fin de mantener el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus. Esto fue recurrido por el Partido País Posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba