Panorama

Ministerio Público pide cambiar a prisión domiciliaria a tres acusados caso Antipulpo colaboran con su acusación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO.- Al menos tres de los imputados del caso Antipulpo habrían decidido colaborar con el Ministerio Público inculpando al principal encartado en el expediente, Alexis Medina Sánchez, según reveló este lunes el abogado del hermano del expresidente Danilo Medina, Julio Cury.

El defensor jurídico explicó que los imputados Francisco Pagan, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher “fueron seducidos por el Ministerio Público” para que inculpen a Medina Sánchez quien aseguró ha sido seleccionado “como el imputado favorito del órgano acusador”.

Cury agregó que el Ministerio Público había solicitado la ratificación de la prisión preventiva en Najayo a esos tres imputados, pero que posteriormente varió la solicitud a prisión domiciliaria. La jueza se reservó el fallo para este jueves a las 11 de la mañana.

A los implicados se les acusa de estafa contra el Estado, asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, y fueron apresados durante la ejecución de la Operación Antipulpo, el 29 de noviembre del 2020.

Otros “colaboradores”

El Ministerio Público también ha solicitado cambios de penas a favor de un ex contralor y un militar activo, para que cumplieran penas fuera de la cárcel.

Ambos son testigos claves de la acusación contra los implicados en el entramado de corrupción de los casos Operación Coral y Anti Pulpo.

Se trata de Rafael Germosén Andújar y Alejandro Girón Jiménez, los que durante el conocimiento de la medida de coerción del caso Anti Pulpo y Coral, conocido por separado, a los se solicitó se les impusiera arresto domiciliario y otras medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

Te puede interesar:   Diputado Demóstenes Martínez acusa Gobierno boicotear voto en el exterior

Germosén Andújar, vinculado en el caso Anti Pulpo, en principio el ministerio público había pedido prisión preventiva para él al igual que para los demás imputados, pero posteriormente en la audiencia solicitó que se cambiara por arresto domiciliario, después de que éste hiciera una serie de revelaciones.

Girón Jiménez, guarda prisión en un domicilio desconocido, tras la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero acogiera un pedimento presentado en ese sentido por el ministerio público.

Primero los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso habían pedido al tribunal que a Girón Jiménez se impusiera 18 meses de prisión preventiva para ser cumplido en la cárcel de Najayo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba