Nacionales

Ministerio Público investiga actuación de fiscales en asesinatos múltiples derivados de dos feminicidios

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ante lo que se considera una actitud negligente en el ejercicio de sus funciones, la Inspectoría General del Ministerio Público anunció este viernes el inicio de una investigación a las fiscales actuantes en los dos casos de violencia de género que desencadenaron en los feminicidios de las ciudadanas Silvia Pozo Fructuoso y Leyda Vicente Sánchez.

Un comunicado emitido por el inspector Juan Medina de los Santos expresa que “en caso de que se compruebe la negligencia en las actuaciones de las fiscales a cargo, recurriremos a las prerrogativas que nos faculta la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11)”.

Además, las representes ministeriales actuantes podrían recibir las sanciones penales establecidas, concomitantemente con el régimen de consecuencias “que como política institucional se ha establecido, tal y como ha ocurrido con otros fiscales”.

Medina de los Santos aseguró que, desde el momento en que se produjeron los hechos, el Ministerio Público inició un levantamiento sobre los protocolos que siguieron las fiscales que intervinieron en los procesos investigativos previos a las dos tragedias.

Recordó que el organismo debe velar por el cumplimiento de las órdenes de arresto contra los agresores, que deben ser ejecutadas por los agentes policiales, así como de las decisiones que emanen de los tribunales.

Expresó que la ocurrencia de los feminicidios se produce “justo en momentos en que las autoridades realizan actividades enfocadas en la creación de conciencia social en el marco del mes de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Te puede interesar:   La Fuerza del Pueblo se une en oración por las víctimas del Jet Set

Las víctimas

La señora Pozo Fructuoso, de 26 años de edad, residente en el barrio Puerto Rico del sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, fue ultimada por su expareja, Geraldo Severino Encarnación, de 28 años, el que además hirió a la madre de la víctima, al padre y a un hermano, tras lo cual se suicidó.

De su lado, Vicente Sánchez, de 25 años, residente en el sector Brisas del Edén, Santo Domingo Este, también falleció a manos de su expareja, Rubén Darío Jiménez, quien huyó, luego de asesinar a la madre de la víctima, Orfelina Vicente, a su padre y a un cuñado de nombre Henry.

La joven ultimada tenía una orden de alejamiento de su agresor y sus familiares se quejan de que luego de ser detenido por la Policía y llevado a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santo Domingo Este, fue dejado en libertad.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba