.Nacionales

Ministerio Público en Valverde despeja incógnitas rodeaban muerte coronel FAD e imputa dos agentes PN

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio Público despejó este lunes gran parte de las interrogantes que rodeaban la muerte a tiros de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, abatido en una comunidad de la provincia Valverde al amanecer del jueves 24 por dos agentes de la Policía Nacional que quedaron imputados de homicidio.

Desde un primer momento, la versión ofrecida por los agentes imputados de matar al coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz, no convenció a la opinión pública.

Los involucrados e imputados de cargos son el Librado Solís y Rafael de Jesús Díaz Gómez, quienes según las investigaciones de la Fiscalía de Mao, ya conocían desde un mes antes al oficial piloto de la FAD, con quien uno de los matadores había mantenido un cruce de palabras.

Conforme las investigaciones, cuyos resultados figuran en la solicitud de medidas de coerción de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Valverde, hace aproximadamente un mes los agentes habían acudido a una boda durante un servicio de patrullaje y estuvieron en contacto con el oficial, por lo que ya lo conocían.

Te puede interesar:   Punta Catalina parece que no da luz pero sí muchos problemas; le impiden entrar a comisión de senadores

En la ocasión, el coronel Rodríguez Cruz los había aconsejado Díaz Gómez no se sintió conforme con la situación.

La investigación del Ministerio Público arrojó por el piso la versión inicial de los agentes de que el oficial asesinado había manipulado un arma larga cuando lo persiguieron al desobedecer una orden de alto en un punto de chequeo de la patrulla que ellos integraban.

Un video de tres minutos y 14 segundos recoge los últimos momentos del incidente y proyecta cuando uno de los agentes lo abate a tiros, mientras el otro asegura que está grabando todo.

En el corto se ven escenas desgarradoras cuando parientes del oficial en la comunidad Boruco, de la provincia Valverde, tratan de auxiliarlo, lo que es impedido por los agentes.

Al parecer esas imágenes han servido de base para que la Fiscalía pusiera en duda la primera versión de los agentes, quienes en todo momento trataron de atribuir el hecho a una reacción ante el alegado intento del oficial de manipular un arma.

Te puede interesar:   'Armagedón del gas' en EEUU: las perspectivas del GNL en el mercado

El video es claro en que en ningún momento Rodríguez Cruz empuñó su pistola, la cual permanece envainada y en su cintura mientras su cuerpo yace en el suelo con sus últimos instantes de vida.

La sangre fría de los agentes se puso de manifiesto cuando ni siquiera procuran asistencia de emergencia para el oficial.

El exsenador Yayo Matías

El ex senador de la provincia, César Augusto “Yayo” Matías mantiene que la muerte del oficial no fue un hecho con las características de lo descrito por los agentes ahora imputados.

 “Yo reitero que fue una ejecución”. Ese cabo no apretó el gatillo porque quiso hacerlo, ahí hay una orden superior. Él es como sicario, porque en la policía hay sicario también”, afirmó.

La familia

Los familiares del malogrado oficial aseguran que su muerte fue un caso planificado, y creen que “los policías cumplieron una orden de un grande y lo que consideramos es que hay mucha envidia, porque él estaba mejor preparado que muchos generales que hay ahí”.

Te puede interesar:   Tras auge y caída de Kimberly Taveras, Abinader nombra nueva ministra de la Juventud

La señora Altagracia Cruz, madre del militar, dijo que confiaba en la labor investigativa del Ministerio Público para dar con los responsables del crimen.

“Yo lo que quería era que mi hijo estudiara derecho, pero él solo quería ser militar y nosotros que somos una familia pobre lo ayudamos. Su padre, que era un agricultor, y hasta la comunidad entera colaboró para que ingresara a la academia”, narra la señora en unas declaraciones para el diario El Caribe.

El trabajo de las redes

En este como en otros casos en que la versión oficial se ha pretendido imponer, las redes sociales han jugado un papel de primer orden llevando a las autoridades a concluir hasta el fondo de los hechos.

Las grabaciones han sido elocuentes para contribuir a despejar las dudas que rodearon un hecho de sangre cuyas circunstancias eran un mar de misterios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba