Nacionales

Ministerio de la Mujer saluda TC declarara urgente conocer acción sobre cuota electoral femenina

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio de la Mujer (TM) calificó de positivo el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de declarar de urgencia conocer una acción directa de inconstitucionalidad contra el Artículo 142 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que establece la cuota de género a nivel nacional y no por demarcación territorial.

La institución indicó que el citado artículo “vulnera la participación política de las mujeres en los cargos electivos” que se disputarán en las elecciones generales del próximo año.

Tras la audiencia, en la que el TM funge como accionante de intervención voluntaria, la directora de Gabinete del organismo, Carolina Alvarado Bolaños, afirmó que “la ley debe ser progresiva y nunca retroceder en materia de derechos de las mujeres”.

La funcionaria aseguró que para las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputaciones, regidurías y vocales, las mujeres deben estar integradas por no menos de un 40%, ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta territorial y no nacional como está establecido actualmente.

Te puede interesar:   PLD y PRD reculan: alegan no fueron convocados oficialmente al pacto en Palacio sobre crisis Haití

Por otro lado, la representación legal de la entidad, compuesta por los abogados Juan Carlos Sánchez, José Ureña y Melina Zaiz, resaltaron la importancia del precedente de declaratoria de inconstitucionalidad sobre artículos de esta naturaleza.

Destacó por igual, que el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, precisara que la sentencia tiene carácter “definitivo e irrevocable, constituyendo precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba