Panorama

Milagros Ortiz anuncia proceso contra funcionario Salud Pública que “corrió más que la bola”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reveló este lunes que ya tiene en sus manos una serie de pruebas que obtuvo en el Ministerio de Salud Pública en torno a la denuncia de supuesta venta de nombramientos en esa institución, hecho por el cual fue suspendido un alto funcionario.

Según declaró a la prensa, se reunió durante casi tres horas con el ministro, Plutarco Arias, pero no dio a conocer el nombre del empleado involucrado en el presunto acto de corrupción, pero informó que tiene en su poder documentación.

“Este es el primer paso, pero el país sabe que nosotros los que representamos a la Digeig, vamos a hacer el trabajo con seriedad”, dijo.

“Porque hay lucha de intereses también, pero con una meta, la fundamental que tenemos es sentar las bases de la probidad en la administración de los fondos públicos”, recalcó.

Ortiz Bosch pidió que la dejen trabajar en el caso y que posteriormente informará sobre el curso de la investigación.

El soldado descuidado

Te puede interesar:   Dilia Leticia: vice-ministra que levanta la voz por derechos de homosexuales, lesbianas y ahora por el aborto

El añejo refrán de que “guerra avisada no mata soldado, y si lo matan es por descuidado” volvió a materializarse, esta vez en la persona del flamante gerente de Recursos Humanos del ministerio de Salud Pública, identificado como el doctor MAMF.

Al parecer, tan pronto asumió el cargo, le llegó la información de que a través de la posición podía multiplicar muchas veces el sueldo asignado en nómina.

Resulta que, según ha revelado el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien durante 12 años estuvo laborando en el Ministerio de Salud Pública, de que la venta o negociación de nombramientos en el Ministerio es una práctica vieja incrustada en el mismo Departamento de Recursos Humanos.

Lo correcto sería que cada responsable de los departamentos “de personal”, como se le denomina al departamento encargado de la distribución del personal de todas las dependencias del Estado, porque posiblemente esa práctica está generalizada.

Tras “el soldado MF” desoír la advertencia del descuidado castrense, se descuidó de tal manera que ya se tiene como “el primer caído” del actual Gobierno por incurrir en alegas prácticas corruptas.

Te puede interesar:   Vinicio Castillo y Rafael Paz creen urge control migratorio en la frontera

El monto que exigía “el jefe de personal” como pago único para alcanzar un nombramiento variaba dependiendo del puesto. “En caso de un médico, una enfermera o bioanalista que tiene garantizado su permanencia en el Estado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos”, trascendió.

Sin embargo, cuando se trataba de empleos de otra categoría la coima oscilaba entre 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos, pero que en ocasiones la negociación podría incluir “la entrega del primer salario completo”.

El truco es viejo

“Expertos en estos turbios asuntos administrativos” señalan que debido a esa vieja práctica no era raro que los ministros de turno firmaran el nombramien­to de una persona, la que nunca era colocada en el cargo, o lo contrario, que se ordena desvincular un personal, y meses des­pués se encuentran con que siguiera desempeñando la función.

Se afirma que la anomalía viene desde el 2006 y que, pese a haber sido denunciada a lo interno del Ministerio de Salud Pública y sugerido que se hiciera una reestructuración completa del Departamento o Gerencia de Recursos Humanos, donde dice, tiene su base ese acto inescrupuloso, todo siguió igual.

Te puede interesar:   Tras múltiples presiones la JCE emite proclama para elecciones en el exterior

El ministro Arias fue el primero en hacer pública la situación, a través de su cuenta de Twitter, pero no quiso revelar el nombre de la persona suspendida y enviada a la comisión de ética, alegando que se trata de una denuncia que recibió y se debía esperar que concluyan las investigaciones para confirmar o no su veracidad.

“Recibí la denuncia el pasado martes de parte de un hombre en un pasillo del Ministerio, por lo que, por el rumor público, decidí suspender al funcionario y pasar el caso al organismo correspondiente, para investigar”, refirió.

“Recibimos denuncias sobre un empleado de @SaludPublicaRD, estaba involucrado en actos de corrupción; inmediatamente fue suspendido del cargo y este lunes estaremos recibiendo a @OrtizBosch, para su investigación ante la DIGEIG. No toleraremos este tipo de conductas”, manifestó el funcionario.

“No toleraremos este tipo de conductas”, publicó Plutarco Arias, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba