Internacionales

Migrantes en Centroamérica: “Hay una industria del crimen organizado”

Un fuerte contexto de violencia y pobreza provoca que familias abandonen sus países, en su mayoría rumbo a EEUU. 'En Órbita' dialogó con Mario Polanco, activista por los derechos humanos y director del Grupo de Ayuda Mutua de Guatemala. En otro orden, el Gobierno de Uruguay anunció nuevas medidas para controlar la expansión del COVID-19.

SPUTNIK

MOSCÚ.- De cara a la conmemoración del Día del Migrante este viernes 18, la ONU reveló que una de cada cinco familias que migran desde Centroamérica lo hace debido a contextos de violencia, y pobreza. De acuerdo con el sondeo, el número aumenta hasta uno de cada tres en el caso de menores que viajan solos.

En 2019, el número de grupos familiares detenidos en la frontera sur de EEUU se disparó un 456%, hasta las 432.000. El organismo entrevistó a 3.100 personas, quienes revelaron que los principales motivos de la salida de sus países de origen fueron las amenazas de muerte, la violencia de género y la extorsión.

En Órbita consultó a Mario Polanco, activista por los derechos humanos y director del Grupo de Ayuda Mutua de Guatemala.

“Hay una especie de industria del crimen organizado, que espera a los migrantes desde el sur [de Guatemala]. Los secuestran cuando llegan a la frontera. A las mujeres las prostituyen y a los hombres los obligan a trabajar forzosamente”, explicó el activista.

Te puede interesar:   Encuestas aún favorecen a Biden, pero Trump se acerca tras convención

“El país enfrenta varios problemas, al ser considerado un país puente, de tránsito de personas entre el sur y el norte. Aquí pasa hasta población ecuatoriana”, agregó.

A criterio del entrevistado, los migrantes que llegan a Guatemala se encuentran en una situación de “indefensión total”. A ello se suma la situación de los guatemaltecos que a su vez salen del país. Según contó Polanco, el trato que dan en Guatemala a los migrantes que llegan al territorio, se reproduce con sus connacionales que llegan a México, a modo de un efecto dominó.

El Salvador, Guatemala y Honduras son las naciones desde donde más personas emigran. Polanco se refirió al estado de vulnerabilidad de estas personas y la falta de apoyo de los Gobiernos de los países de la región.
Marcha atrás en Uruguay

El Gobierno suspendió el ingreso de personas al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, ante el avance del COVID-19. La medida no rige para el transporte de cargas ni para los uruguayos que hayan adquirido su pasaje al día 16 de diciembre.

Te puede interesar:   Pekín tras la llegada de buques estadounidenses al mar de la China Meridional: "EE.UU. flexiona sus músculos, esto no favorece la paz"

El paquete presentado por el presidente Luis Lacalle Pou consta de 10 iniciativas, que tienen en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad y año nuevo.

A través del Parlamento se reglamentará el derecho a reunión y se podrá multar a quienes no utilicen tapabocas. Las reuniones privadas no podrán superar las 10 personas, con prevalencia del concepto de “burbuja”, es decir un grupo que se contacta mínimamente con otros.

“Son decisiones claramente orientadas a evitar aglomeraciones. Esto implica decisiones importantes. El camino de Uruguay es que la ciudadanía vuelva a respetar las medidas para contener la expansión del virus”, dijo a En Órbita Álvaro Viviano, diputado del Partido Nacional, de Uruguay.

Tras estos anuncios, la Intendencia de Montevideo suspendió la realización del Carnaval, uno de los eventos culturales salientes de la capital.

Otras medidas incluyen la exigencia al personal de la Administración Pública de cumplir con el teletrabajo, que los mayores de 65 años no concurran a las oficinas, y se recomendará al sector privado hacer lo mismo.

Te puede interesar:   La fundación de la familia Gates vende sus acciones de Alibaba

“El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hizo un análisis profundo sobre los serios riesgos en el país. Ante el advenimiento de las fiestas, donde la aglomeración es común, creo que las medidas sirven de advertencias de la situación”, señaló el diputado.

Los shoppings y demás centros comerciales extenderán su horario de atención y se cumplirá un aforo que cumplirán también las ferias.

En tanto, desde la oposición se critica al Ejecutivo por la falta de medidas sociales y económicas para ayudar a las personas sin empleo y afectadas por la pandemia.

Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba