Internacionales

México ya es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y sale la República Dominicana

NACIONES UNIDAS: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este miércoles por los cinco países que ocuparán un puesto no permanente en los siguientes dos años. México, que era el único candidato para el puesto que se otorga a América Latina, ya es parte del grupo”.

Actualmente los miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Niger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

De esta forma, la República Dominicana sale del Consejo al que accedió hace dos años por primera vez a pesar de ser parte de las naciones fundadoras de la ONU.

“México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo.

Procederemos con apego al derecho internacional, especialmente a la Carta de Naciones Unidas”, escribió el preside mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje sobre la postulación.

La función principal del Consejo de Seguridad de la ONU es “mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, dice la Carta de Naciones Unidas.

Te puede interesar:   China advierte que tomará represalias si EE.UU. continúa sus "acciones provocativas" en Asia-Pacífico

¿Cómo se integra el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros: cinco permanentes -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- y 10 no permanentes.

Estos asientos están repartidos, de acuerdo con una resolución aprobada en 1991, de la siguiente manera:

Cinco de entre los Estados de África y Asia; uno de entre los Estados de Europa Oriental; dos de entre los Estados de América Latina y el Caribe; y dos de entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Cada año, la Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes, del total de 10, por un período de dos años. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba