Internacionales

México plantea a EEUU extender un mes restricción de tránsito en frontera por COVID-19

La actividad comercial en la franja fronteriza por el cierre de los cruces ha disminuido en los casi 3.200 kilómetros de la zona limítrofe, por la cancelación de las actividades económicas consideradas no esenciales.

SPUTNIK

CIUDAD DE MÉXICO.-“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en amarillo (riesgo medio) del semáforo epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, dice el comunicado.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo de 2020”, indica un segundo mensaje en la misma red social.

Un tercer comunicado señala que “ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza, que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de marzo de 2021 (05:59 GMT).

Viajes suspendidos
Los viajes no esenciales entre México, Estados Unidos y Canadá están suspendidos desde marzo de 2020 para contener la propagación del nuevo patógeno SARS CoV-2.

México y Estados Unidos coordinan las medidas sanitarias en la región fronteriza con base a un acuerdo bilateral similar al que tiene Canadá con sus dos socios norteamericanos.

Te puede interesar:   VIDEO/ Corea del Norte habría robado más de 300 millones de dólares en ciberataques para financiar la modernización de su programa nuclear

Según la Cámara de Comercio estadounidense el total del intercambio bilateral fue de 613.000 millones de dólares en 2019, pero el comercio de los dos países sufrió una contracción de 21,3% anual en el primer semestre de 2020, con su peor desempeño en once años, según cifras oficiales estadounidenses.

Al final de 2020, México descendió al segundo lugar en la lista de socios comerciales de Estados Unidos, dejando el primer lugar, que ocupó por primera vez en 2019, a China, según la Oficina del Censo estadounidense.

La suma de exportaciones e importaciones de México en todo 2020 fueron 538.066 millones de dólares, un 12% menos que el año anterior, según cifras estadounidenses.

Uno de los sectores que sufren más la pandemia es la industria automotriz, considerada esencial por los gobiernos norteamericanos para impedir su parálisis.

Sin embargo, cuatro organismos del sector automotriz enviaron el jueves una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo una intervención gubernamental ante la falta de energía eléctrica y gas natural en la zona norte del país.

Te puede interesar:   La Justicia británica se niega a liberar a Assange bajo fianza

Este sector es vital para México, porque genera casi 20% del producto interno manufacturero, principal exportador .

La balanza comercial automotriz es superior a los 77.000 millones de dólares y aporta el 15% de la inversión extranjera directa, con más de 55.000 millones de dólares acumulados en años recientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba