Internacionales

México participará en reunión en Arabia Saudita sobre la paz en Ucrania solo «si van los dos países»

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su país apoya "cualquier propuesta orientada a conseguir la paz" en el conflicto.

RT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su país participará en la reunión que se llevará a cabo en Arabia Saudita sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia solo «si van los dos países» en pugna.

«Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito«, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Para agosto está prevista una ronda negociadora sobre Ucrania en Arabia Saudita, pero sin la participación de Rusia. El diario The Wall Street Journal reportó, citando fuentes diplomáticas, que el encuentro está programado para los días 5 y 6 del mes entrante en la ciudad de Yeda; y detalló que a la reunión asistirán los representantes de unos 30 países desarrollados y en desarrollo.

En su rueda de prensa, López Obrador reiteró que su país apoya «cualquier propuesta orientada a conseguir la paz» en el conflicto.

«Nosotros estamos por la paz (…) No queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz, si hay esa voluntad para buscar acercamientos, nosotros desde luego que contribuimos, ayudamos, participamos, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene esa encomienda», expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Recordó la propuesta hecha por México el año pasado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la conformación de un plan de pacificación para el conflicto.

Ese plan incluye la creación de un Comité de Paz, que estaría integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el papa Francisco.

Te puede interesar:   Líderes de 17 países hacen un llamado a Hamás e Israel

«Esa es la Comisión que nosotros estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con los gobiernos de esos países y se establezca ya un diálogo, se establezca una mesa de negociación para conseguir la paz», enfatizó.

¿Qué dice Moscú?

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este lunes que la ronda negociadora en Arabia Saudita podría tener alguna utilidad si Occidente se da cuenta de la inviabilidad del plan de paz propuesto por Kiev.

«Ahora se proponen muchas iniciativas. Estamos en contacto con los socios. En cuanto al evento organizado por Arabia Saudita, si ayuda a Occidente a entender que el plan del [presidente ucraniano Vladímir] Zelenski no tiene perspectivas, entonces no será inútil», remarcó la vocera.

Entretanto, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que Moscú seguirá el encuentro. «Queda por saber qué objetivos se han fijado y de qué pretenden hablar los organizadores. Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento que contribuya a un acuerdo pacífico merece una valoración positiva», dijo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba