Finanzas

México moderniza su arma contra la caída de los precios de petróleo

Las autoridades mexicanas están renovando su esquema de cobertura petrolera soberana, para lo cual, han copiado algunas de las tácticas que los productores estadounidenses de esquisto utilizan para mantener su presencia en el mercado bajo el radar y asegurar mejores precios.

SPUTNIK

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿En qué consiste la nueva estrategia del Gobierno de México?

Este cambio se encuentra entre los más importantes desde que México comenzó a implementar la estrategia de fijar los precios del crudo. Un acuerdo que le cuesta al Gobierno mexicano alrededor de 1.000 millones de dólares en comisiones a los grandes bancos y comerciantes de materias primas. Según un reporte de Bloomberg es el acuerdo anual más grande de su tipo en Wall Street.

Tradicionalmente, la nación latinoamericana aplicó el sistema de coberturas petroleras, que consiste en adquirir seguros de grandes bancos y comerciantes de materias primas con un año de anticipación; esto, con el fin de proteger los ingresos del Gobierno —los cuales dependen, en su mayoría, del petróleo— en caso de que el valor del crudo llegara caer en el mercado.

Pero para este año, las autoridades mexicanas están optando por un cambio de enfoque en los mecanismos de protección de los precios de su crudo. Este nuevo modelo consiste en extender sus compras en el tiempo e, incluso, en estar abiertos a comprar seguros durante el mismo año para el que está protegido.

Te puede interesar:   El turismo dominicano frente a un segundo año difícil, ahora por el COVID-19

Sobre el tema, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó en una entrevista que esto se debía a que “necesitábamos planificar una nueva estrategia. […] Necesitábamos ser más cuidadosos y extender la cobertura a lo largo del tiempo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba