Panorama

Mercedes, BMW y Toyota son los vehículos más robados en España, según informe

Redacción/elCorreo.do

MADRID. -El ‘Balance de criminalidad’, un informe que publica el Ministerio del Interior y que sirve para conocer multitud de datos sobre el robo de coches en España, no solo desvela cuántos vehículos se sustraen cada día, también cuál es el modelo predilecto de los ladrones.

Según la información contenida en este documento, en España y en 2022, se robaron de media 85 coches cada día. En el mismo año fueron sustraídos 30.982 vehículos: esta cifra representa un aumento del 11,7% respecto a 2019, cuando se produjeron 35.105 incidentes de este tipo.

Más allá de las propias cifras, el Balance de criminalidad facilita otros datos sobre el robo de coches. Los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas y también por determinados modelos. Entre las primeras, este es el ranking:

Mercedes con un 14,7% de robos.

BMW: 14,4%.

Toyota:14,6%.

Audi: 10,4%.

Ford: 7,8%.

Volkswagen: 6,8%.

También tienen un gusto especial por determinados modelos: el Seat Ibiza es el vehículo que acumula más robos junto al Seat León y el Volkswagen Golf. Hay cierto paralelismo entre ellos y los vehículos más vendidos, porque redistribuir sus piezas en el mercado ilegal de segunda mano es mucho más fácil debido a su popularidad.

La lista la completan cuatro modelos de alta gama. ¿Cuáles son? El BMW X5, el Mercedes GLC, el Mercedes GLE y el Toyota Land Cruiser, porque, según el Balance de criminalidad, son coches que gozan de gran demanda en el extranjero.

Los ladrones de coches prefieren estas provincias

Te puede interesar:   No hay detalles de circunstancias en que fue liberado diplomático dominicano secuestrado en Haití

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías locales, los robos de coches son más frecuentes en determinadas zonas de España.

Las zonas preferidas son Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%). ¿La razón? Allí el parque automovilístico está más nutrido que en otros puntos.

Barcelona estresante conducir

No obstante, el informe del comparador de seguros Hello Safe sobre los robos de coches en España apunta que las tres provincias con los índices más altos de robo de coches son Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.

Madrid aparece en cuarto lugar, seguida por Málaga, Cádiz, Islas Baleares, Girona, Tarragona y Valencia. En el extremo opuesto se encuentra Lugo, que es la ciudad con menos casos de robo, junto a Teruel y Cáceres.

Fuente: El País

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba