Perspectiva

Melvin Mañón analiza encuesta Gallup y define a Gonzalo Castillo como “candidato tóxico”

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para el sociólogo y escritor Melvin Mañón, el señor Gonzalo Castillo representa una candidatura presidencial “tóxica” que tiene en contra una serie de factores internos y externos que la convierten en inviable.

Sin embargo, advierte que el presidente Danilo Medina intentará un fraude el 5 de julio para tratar de imponer su candidato.

En torno a la última encuesta Gallup publicada el lunes por el diario Hoy, el escritor y analista señala que la realidad del PLD es mucho peor de lo que muestra la Gallup.

Y lo analiza bajo las siguientes premisas:

1ro.- No contempla el voto en el exterior que favorece ampliamente al PRM y a LFP razón por la cual han tratado de evitarlo y mientras tanto lo dislocan a diestra y siniestra.

2do.- No recoge el voto escondido, el de aquellos que por un empleo, por miedo o agazapados no confían en nadie y van a votar contra su propio empleador. Es una práctica vieja tanto de los gobiernos como de quienes a escondidas votan contra ellos.

3ro.-La naturaleza tóxica de la candidatura de Gonzalo a medida que se conoce lo del caso de la firma de abogados que renunció a representarlo en EEUU y ahora las investigaciones sobre las actividades de Helidosa en Venezuela deberán inhibir la conducta del personal a cargo de perpetrar los fraudes del día 5 de julio.

4to.-El PLD se desmorona por horas y el primer beneficiario de esas deserciones es LFP por lo que debe esperarse que mejore la posición de Leonel pero a expensas de Gonzalo no del PRM.

Te puede interesar:   La Revolución Dominicana del 2020

5to.-Mientras más abusa el Gobierno de la gente, mientras más evidencia hay de la complicidad de este con Gonzalo, mientras más canalla se revela la JCE y mientras más despotrican las bocinas, más repudio generan.

6to.- Finalmente, el día 5 una parte de los compradores de cédulas y otros pagadores, convencidos de que la causa de Gonzalo y de Danilo es tóxica y sin futuro se embolsillarán no poco del dinero apartado para esos fines.

Nota: Siempre tendremos que agradecer a Danilo Medina el único servicio que ese delincuente ha prestado a este país. A saber, haber inspirado, guiado e instrumentado la división, la destrucción y la derrota y salida del poder del PLD; causa a la cual, él ha contribuido más eficiente y concienzudamente que los propios partidos políticos opositores. Usaremos esta contribución involuntaria como circunstancia atenuante a la hora de juzgarlo por todos los crímenes que le son imputables.

Una candidatura “tóxica”

Sobre el particular, Mañón escribe:

Primera patada: La renuncia de Luis Fortuño y Douglas Kantor de Steptoe & Johnson la firma de abogados de la cual son socios a representar a Gonzalo Castillo en los EE.UU apenas 8 días después de haberla asumido es un hecho grave y de consecuencias.

Segunda patada: La publicación en EL Nuevo Día, el diario de mayor circulación en Puerto Rico, haciendo referencia a aspectos controversiales del arreglo, reseñados en Foreign Lobby;  los cargos de corrupción contra Gonzalo en el Ministerio de Obras Públicas mientras otros sospechan y comentan de un caso judicial pendiente en su contra en la Florida.

Te puede interesar:   Hay malestar en la FP

Tercera patada: La mayoría de los principales periódicos dominicanos publicaron la terminación del acuerdo de representación sin embellecer ni ponerle barniz a la noticia, algo muy relevante ya que, esos mismos periódicos habían rehuido antes darle cabida a noticias, denuncias e informes  difundidos en la prensa extranjera.

Ninguna de estas patadas ni las tres juntas van a impedir que Danilo Medina se lance al fraude el 5 de julio pero pueden impactar significativamente la efectividad de dicho fraude. ¿Por qué? Gonzalo Castillo y Danilo Medina se han vuelto tóxicos. Juntarse con ellos, defenderlos, asociarse políticamente con ellos supone complicidad y puede acarrear consecuencias tales como ser despojado de la visa americana, quedar como parias ante la comunidad financiera y eventualmente ser arrestado en un tercer país o solicitado en extradición por los EE.UU.

Una firma de abogados tan importante como Steptoe & Johnson no podía haberse hecho cargo de “cabildear” a favor de Gonzalo Castillo sin investigar. Por lo tanto, las graves informaciones sobre Gonzalo que llegaron a esa oficina de abogados y que ahora la hacen lucir inepta y torpe deben haber llegado desde arriba, a posteriori y muy intencionalmente.

Todo lo anterior confirma, más allá de cualquier duda, que para los EE.UU Gonzalo Castillo no es un candidato viable y siendo así hay que preguntarse: ¿Cuántos oficiales militares y policiales, funcionarios de la JCE y de otras dependencias gubernamentales, incluyendo los 7 gobernadores provinciales recién nombrados, tendrán ánimo y disposición para enlodarse hasta el cuello instrumentando y respaldando el fraude planteado, organizado y previsto para el 5 de julio?  ¿O es que acaso ahora van a jugar al antiimperialismo? Díganlo con tiempo para saber cuándo empiezo a reírme.

Te puede interesar:   El aborto legal en América Latina, un privilegio más que un derecho de las mujeres

Ante la comunidad internacional, como ya se ha hecho evidente en publicaciones previas, y particularmente ante el Gobierno de los EE.UU, Gonzalo Castillo no es aceptable y no tiene ningún sentido que estos civiles y/o militares dominicanos se involucren en la ejecución de un fraude no solamente por una causa electoralmente perdida, como ya lo era antes de esto, sino además judicial y políticamente tóxica.

La de Gonzalo Castillo y Danilo Medina es una causa perdida porque no tiene pueblo; porque en su contra están todas las iglesias, la mayor parte del empresariado, el Gobierno de los EE.UU y los principales periódicos que hasta hace días le apoyaron.

A este Gobierno y por su candidato ni siquiera van a votar los mismos que instrumentan la campaña clientelista porque el país, como ya se ha consignado antes, está harto, hastiado de Danilo, del PLD y los desmanes de la crápula gobernante. Lo que hagan el 5 de julio será revertido bien por inhibición de los involucrados, bien por intervención extranjera inmediata o bien en las calles más adelante. ¡Pero a que costo! ¿Qué parte de todo esto es la que no han entendido? A ver.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba