Nacionales

Medio Ambiente fijará posición ante decisión del TC que prohíbe explotar Loma Miranda

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó este viernes que ese organismo “fijará su posición” en los próximos días con respecto a la solicitud recibida de Falconbridge Dominicana (Falcondo) para continuar su actividad minera en Loma Miranda.

En sus declaraciones referentes a la renovación de solicitud hecha por Falcondo al Gobierno, Jorge Mera refirió que “lo primero es que he tomado conocimiento de los antecedentes de este caso”.

“Y con estos antecedentes, en lo personal me estoy nutriendo sobre eso y en los próximos días vamos a fijar nuestra posición sobre este particular”, indicó el funcionario.

En esa dirección aseguró que en la posición que asuma (el gobierno) “se respetará la Constitución dominicana, las leyes y las decisiones judiciales”.

Asimismo, enfatizó la labor del Ministerio que dirige repitiendo que “están aquí para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de República Dominicana”.

En torno a las decisiones tomadas por las administraciones anteriores con respecto al caso medioambiental, el funcionario recalcó que “las autoridades tienen que entender que la dinámica de las tramitaciones administrativas pone en condiciones a las autoridades actuales a ratificar posiciones”.

La actual petición

El pasado miércoles, Jorge Mera anunció haber recibido una petición para continuar con la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo e indicó que la empresa minera deberá llevar a cabo un estudio de impacto ambiental.

Te puede interesar:   Unidades del Ejército llegan a SFM, una de las zonas con más COVID-19

“En el pasado mes de enero se recibió en el Ministerio de Medio Ambiente una solicitud para un estudio ambiental, de parte de la empresa Falcondo, que sería una extensión de su actual producción minera”, dijo.

Con la solicitud, la empresa busca extender sus operaciones en el país por otros 20 años sacando ferroníquel de un área de 4.6 kilómetros en “La Manaclita”, terreno ubicado en Loma Miranda.

La solicitud anterior

Las declaraciones del funcionario fueron recibidas con extrañezas por juristas especializados en asuntos constitucionales, los que recordaron que el Tribunal Constitucional falló al respecto en agosto de 2014.

“Antes de que el Senado aprobara la ley que convierte a Loma Miranda en parque nacional, el Tribunal Constitucional y varios tribunales ordinarios se pronunciaron, mediante sentencias, en contra de la explotación de esa reserva natural”, precisa una crónica de Listín Diario publicada en la fecha antes citada.

La nota agrega que el TC consideró que “se ha pretendido la exploración y explotación de yacimientos mineros (recursos naturales no renovables) sin la existencia de un criterio medio ambiental sostenible”.

Ese criterio fue fijado por el TC en la sentencia 167/13, emitida el 17 de septiembre de 2013, mediante la cual rechazó un recurso de revisión presentado por la sociedad comercial Falconbridge Dominicana (Xtrata Nickel Falcondo) el 12 de octubre de 2012, en contra de la sentencia número 00077/2012, de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega.

Te puede interesar:   Todos en PRM aseguran no habrá “borrón y cuenta nueva” en próximo Gobierno de Luis Abinader

Por igual, un informe emitido en 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había descartado el estudio de impacto ambiental sometido por Falcondo para la explotación de la zona.

La Corte Constitucional estableció que “si bien la explotación de los yacimientos mineros puede constituir una importante actividad generadora de riqueza que contribuye con el impulso del desarrollo económico, no es menos cierto que la necesaria protección del medio ambiente entraña tomar en cuenta los efectos devastadores que con frecuencia produce esta actividad”.

“Resulta evidente al tener las medidas destinadas a la preservación del medio ambiente un carácter general supranacional que propugna por la protección del bienestar de todos los seres humanos, estas hacen que los derechos de libertad de empresa y de trabajo queden limitados en su aplicación y efectos para permitir la plena ejecución de dicha preservación”, apuntó el TC.

Reserva natural

En otro orden, el tribunal de La Vega ordenó la paralización de los trabajos en Loma Miranda por tratarse de una reserva natural.

Dijo que esos trabajos iban “en detrimento del medio ambiente, que es un derecho fundamental de los más sagrados y que deben tomar como consideración el principio de prevención que estos orientan a que se eviten los daños y el principio de precaución en virtud que debe haber con certeza una política para prevenir los daños graves…”.

Te puede interesar:   Continúa en el limbo extradición Argenis presunto matador de Yuniol Ramírez

Ese tribunal acogió una acción de amparo sometida por Miguel Ángel Reinoso Sicard y compartes y la Fundación Padre Rogelio Cruz en contra de la explotación de Loma Miranda.

El Tribunal Superior Administrativo también prohibió a la Dirección de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente “gestionar, diligenciar o expedir cualquier autorización que favorezca la explotación minera de Loma Miranda”.

Acogió una acción de amparo de Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, José Marte Piantini, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel.

Tómese su tiempo

Se recuerda, además, que la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana solicitó al Poder Ejecutivo tomarse su tiempo para promulgar la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional. Considera que “declarar apresuradamente el paraje de Miranda y sus terrenos aledaños como Parque Nacional lesiona no solamente al sector minero, sino a todos los sectores”.

Dice que no existen estudios científicos, técnicos ni académicos que demuestren las razones por las que Miranda debe declararse Parque Nacional. El presidente de la entidad, José Sena, precisó que el sector minero contribuye a la consolidación del desarrollo económico sostenible del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba