Nacionales

Médicos de la Fuerza del Pueblo aseguran que dengue aumenta 42% comparado con 2022

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La estructura médica del partido Fuerza del Pueblo aseguró este miércoles que el dengue ha tenido una propagación impresionante debido al descuido de las autoridades de Salud Pública, llegando a incrementarse un 42% en relación con el pasado año.

“Ha habido un descuido del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y falta de acciones desde el gobierno, lo que pone en peligro la salud de la población, tal como está sucediendo actualmente con los brotes de dengue en diferentes demarcaciones del país”, denunció.

En una conferencia de prensa, el secretario de Salud de la FP, doctor Ramón Alvarado, dijo que el dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana, “sin embargo, el ritmo de propagación y la falta de acciones preventivas del gobierno de Abinader, son una amenaza para que la situación termine en una gran epidemia”.

El ex director del Servicio Nacional de Salud expuso en un documento que en agosto pasado se reportaron 8,261 casos, lo que significó un aumento de un 42% con relación a la misma fecha del año 2022, donde se registraron 4,780 casos, a pesar de estar en temporada ciclónica y tener la información de importantes tormentas tropicales.

Lamentó que aun así, las autoridades de salud y el presidente Luis Abinader no reaccionaron implementando las medidas correspondientes para prevenir esta peligrosa enfermedad.

Indicó que la enfermedad se propaga en todo el país y un 70% de los casos se presentan en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Barahona.

Te puede interesar:   Organismos oficiales enfilan hacia “Mantequilla” y su estructura de multiplicación "mágica" del dinero

Los médicos de la FP explican que el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas”.

“La enfermedad tiene un período de incubación de 3 a 12 días, después de lo cual suele iniciar con fiebre acompañada de cefalea intensa, sobre todo detrás de los ojos, escalofríos, dolores musculares y de las articulaciones. En ocasiones erupciones de la piel, este sería el dengue no grave según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, se detalla en el documento.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba