Nacionales

Médicos consideran hubo “parcialidad” en el CNM con preguntas Miriam Germán y Bautista Rojas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El denominado Colectivo Médicos por la Vida criticó que la procuradora general, Miriam Germán Brito y el senador Bautista Rojas Gómez, supuestamente “mostraran parcialidad” con las tres causales del aborto durante la evaluación a los jueces aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional.

Al respecto, el colectivo exhortó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), “mantener el equilibrio, porque esa corte representa a toda la sociedad, no a un sector”.

Los especialistas preguntan si esto significa que los que no favorezcan las causales quedarán excluidos y que si es una estrategia para conformar el órgano con magistrados que defienden cambios a la Constitución para introducir la interrupción del embarazo”.

También alertaron del presunto peligro que representa para la propia constitucionalidad interponer convicciones personales a la hora de seleccionar a los miembros del tribunal, “porque esta actitud incluso afecta el derecho a pensar distinto al evaluador”.

En nombre del grupo, el ginecobstetra Juan Fuertes Piantini reiteró que están a favor de salvar las dos vidas y que jamás han planteado que en caso de no ser posible, mueran madre y criatura, sino que si no hay otra opción debe ser salvada la mujer y que eso está regido por protocolos.

“Si la madre o el bebé están en peligro, tomamos las decisiones que hay que tomar con la mejor intención de salvarlos, si el bebé es viable. Siempre apostamos y esperamos a que por más pequeño que sea reciba el mejor de los tratos”, sostuvo.

Recordó que más del 95% de los casos de embarazo con complicaciones ocurren pasadas las 20 semanas y complicaciones de manera importante a partir de las 28, etapa en la que las dos vidas son salvables y no antes de las 12 semanas.

Te puede interesar:   Pandemia no impidió que país rindiera tributo este miércoles 26 de enero a la memoria de Juan Pablo Duarte

Sostuvo que ese es el tiempo establecido en el proyecto para introducir el aborto en el Código Penal y ya sería un desembarazo por parto natural o cesárea, no un aborto.

“En embarazo ectópico operamos. Con membrana rota con una cría inviable, cumplimos protocolos de antibióticos que necesitemos y si no progresa, no es porque induzcamos aborto, es porque no progresa a pesar de todos los tratamientos para tratar de salvar ambas vidas”, expresó.

En tanto, la doctora Noemí Guerrero Cueto, expresó que en caso de incompetencia o cuello uterino abierto “si es posible cerrar lo hacemos, si ya es tarde y si no prospera el embarazo, brindamos a la paciente el diagnóstico para que en su próxima gestación tenga tratamiento adecuado, pero aclararon que esto también pasa a partir de las 16 semanas y no antes de las 12”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba