Nacionales

Más de medio millón de trabajadores quedan bajo protección del FASE

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: Más de medio millón de trabajadores  han sido incluidos al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), los que dijo laboran a 36,024 empresas que han realizado 58,327 solicitudes de suspensión, afectando a 646,144 personas, de acuerdo a los datos suministrados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

El titular del organismo, Winston Santos, explicó que hay más solicitudes que empresas debido a que un centro laboral puede tener más de un establecimiento, además de que no todos los trabajadores registrados califican y muchos aun no tienen número de cuenta para depositarles el dinero.

Explicó que la FASE es un programa con vigencia transitoria de 60 días a partir del día pasado dos, para apoyar los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19.

El programa consta de dos fases, una para apoyar a las empresas que se han visto en la obligación de suspender trabajadores por las medidas de distanciamiento social y se encuentren al día en sus obligaciones de pago con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período de febrero 2020.

Te puede interesar:   Alcalde electo José Montás del PRM rechaza cualquier acuerdo que comprometa recursos del Municipio de San Cristobal

La segunda incluye a las empresas manufactureras y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que continúen operando y que no hayan suspendido a ningún trabajador.

En este último caso los empleadores no pueden suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo y si lo hace, se elimina automáticamente la subvención.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda informó que el primer paso para aplicar al FASE los empleadores deben reportar en el Ministerio de Trabajo los empleados que serán suspendidos o cuyos horarios serán modificados durante el periodo de emergencia ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba