.

Más de 17,000 candidatos se miden hoy en elecciones matizadas por violencia, denuncias y detenciones arbitrarias

Por Manasés Sepúlveda/

El Correo

Un total de 17,357 candidaturas  a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales fueron admitidas para ser votadas por los electores este domingo 16 de febrero en los comicios municipales, las cuales están matizadas por un período previo de apresamientos  por parte de autoridades en franca violación a la Ley Electoral, enfrentamientos violentos y reparticiones de cajas del Plan Social.

Un gran movimiento se produjo entrada la noche en la sede de la Junta Central Electoral adonde acudieron delegados de varios partidos de oposición y del oficialismo, al revelarse graves fallas de seguridad en algunos recintos bajo jurisdicción de la JCE.

Los delegados políticos y observadores internacionales se reunieron con miembros de la JCE para ponerles en conocimiento de que en algunos recintos supuestamente se habían violado los protocolos de seguridad del kit electoral y otros los equipos no reconocían determinados comandos.

Entrada la madrugada no se había informado acerca de la resolución de esos problemas que apuntan a la creación de graves dificultades en el proceso.

Te puede interesar:   Leonel lamenta decisión de continuar con diálogo CES pese a ser irregular; reunión vuelve hoy

 Cargos en juego

Los cargos electivos que se estarán definiendo en estas elecciones incluyen 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos. 

Un total de 16,032 colegios electorales fueron habilitados para recibir a más de  de 7.4 millones de electores.

Según lo informado por la Junta Central Electoral, esa cantidad de candidatos fue aprobada por las juntas electorales de todo el país (que son 158) y el número de candidatos rechazados fue de 2,662.

Entre los hechos notorios  que ocurrieron horas previas a las elecciones está la violenta incursión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresando a tres personas en el distrito municipal de Veragua en la provincia Espaillat,  lo que levantó protestas por parte de la comunidad hasta entrada la noche.

En un escueto comunicado, la Junta Central Electoral atribuyó los hechos a “un operativo de la DNCD” y que no entraba en el ámbito electoral.  Cabe mencionar que el artículo 212 de la Ley Electoral prohíbe los apresamientos 24 horas antes de las elecciones cuando establece: “Libertad individual. Ninguna autoridad podrá detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar, durante las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de juez competente”.

Te puede interesar:   PLD abandona litigio constitucional por segunda mayoría para Consejo de la Magistratura

Otro hecho raro fue la denuncia de “intento de secuestro” contra un candidato a alcalde de Baní, también repartición de cajas en el Municipio de Juan de Herrera y electrodomésticos en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.

En horas de la noche se hizo viral un vídeo en el cual el alcalde del PLD en esa jurisdicción supuestamente repartía alimentos y electrodomésticos a personas de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba