Salud

Margarita del Val lanza una seria advertencia sobre la vacuna de AstraZeneca y los mayores

No es partidaria de ampliar la franja de edad: "Sus datos son malos"

65YMÁS.COM

MADRID.- Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha mostrado contraria a ampliar la franja de edad para vacunar contra el Covid-19 con las dosis de AstraZeneca, que actualmente sólo se utiliza en España para menores de 55 años, ya que, según ha destacado, los últimos datos mostrados por la farmacéutica “son malos”.

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó la empresa farmacéutica este martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha insistido en que los datos clínicos que mostró la farmacéutica “son malos”, ya que solo ofrecen una protección del 40% en personas mayores, “lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable”.

Así pues, la científica española es partidaria de esperar “al rigor científico bien planificado y controlado”, antes de aprobar la administración de esta vacuna en las personas mayores.

Te puede interesar:   Hay 21 presos positivos de coronavirus en La Victoria y dos fallecidos

No obstante, ha valorado positivamente los datos preliminares de AstraZeneca sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna. “Parece que va por buen camino, pero nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado”, ha argumentado Margarita del Val.

Alemania rectifica y sí se la pondrá a mayores de 65

Precisamente este miércoles, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona “muy, muy bien” en este grupo de edad.

“He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad”, ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana ‘Das Erste’ recogidas por Europa Press.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba