Nacionales

Margarita Cedeño administra RD$6 mil millones en Gabinete Social; seguir al frente durante campaña viola ley 15-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: A pesar de que tiene asignado un presupuesto para el año en curso de cinco mil 600 millones de pesos con tres centavos como coordinadora del Gabinete Social del gobierno, el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, aclaró este jueves que en su rol de Directora del Gabinete de la Política Social del gobierno, la Vicepresidenta Margarita Cedeño no viola ninguna norma de función ni de la administración del Estado.

En un documento de prensa, el funcionario explicó “en este sentido es importante destacar que las atribuciones de la Vicepresidenta están amparadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, la cual, en su artículo 19.4, le faculta entre otras labores a ‘Coordinar la ejecución de las políticas, planes, programas y actividades que le atribuya el o la Presidente de la República’”.

Ventura Camejo aseguró que “señalar que dicha funcionaria viola la Ley 41-08 por el ejercicio de sus labores, las que reiteramos están en el marco de la ley, es desconocer la norma de Función Pública. Como funcionaria que ocupa un cargo de elección popular, sus obligaciones no se encuentran reguladas por la referida Ley de Función Pública, dada la exclusión que establece esa norma en el artículo 2.1”.

Te puede interesar:   Embajador haitiano dice canal construye su país en río Masacre no afectará aguas dominicanas

Afirmó que Cedeño tampoco tiene que tomar licencia bajo la Ley Electoral vigente, pues esa norma es clara al señalar cuáles categorías de funcionarios deben tomar licencia, y excluye de forma expresa, en su artículo 139, párrafo II, a quienes ocupan cargos electivos.

Sin embargo, los reclamos a la candidata vicepresidencial del PLD se basan en que, si bien ella es y una funcionaria electa, su condición de encargada del Gabinete Social la convierte en  administradora de fondos públicos y, por consiguiente, cae en las estipulaciones contenidas en el artículo 139 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral:

“Párrafo I.- Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por una agrupación o partido político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones ipso facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.

Te puede interesar:   Supuestos fraudes en cárcel inaugurada seis días antes de Danilo entregar gobierno figuran en acusaciones Operación Medusa

Párrafo II.- Se exceptúan de estas disposiciones los postulados a tales cargos que, al momento de la aceptación de su candidatura, ocupen cargos electivos. Pero no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante los medios de comunicación, para no crear desigualdad frente a los demás candidatos. Estos funcionarios no podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones o actividades de carácter proselitista”.

Durante los últimos días altos dirigentes opositores han demandado que la vicemandataria tome una licencia en su condición de coordinadora de del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno y es candidata a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

Importantes dirigentes de los partidos opositores Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), han insistido en la necesidad de que la alta funcionaria cese en el cargo, porque presuntamente lo utiliza “para hacer campaña con las ayudas que están llevando a la gente”.

Te puede interesar:   Mal olor y humareda invaden sectores de Gran Santo Domingo por incendio de Duquesa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba