Nacionales

Marcos Cruz defiende su posición en el TSE: afirma solo hay que escoger suplente

Por Ramona Castillo

Redacció/elCorreo.do

SANTO DOMIGO:  El juez  presidente  del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, defendió este martes su posición en ese organismo, con el criterio de que satisface los marcos constitucionales y legales, señalando que la vacante de suplente surgida por su ascenso debe ser llenada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cruz  hizo una interpretación del marco constitucional y legal. Explicó que la vacante que debe ser llenada por el CNM es la de suplente de presidente, no la de la presidencia.

Dijo que la plaza del presidente del tribunal fue apropiadamente cubierta por su persona, luego de que el magistrado Román Jáquez renunciara al cargo para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, Cruz puntualizó que el CNM es soberano en el proceso de selección de jueces y que respetará lo que decida este órgano constitucional.

Indicó que los actuales jueces del TSE cesarán en sus funciones el 21 de julio del próximo año, siempre que el CNM haya escogido para esa fecha a los nuevos integrantes de la alta corte.

Te puede interesar:   Alianza Ciudadana deposita ante Pepca expediente contra Gonzalo Castillo por compra irregular de hotel en Barahona

Cruz se refirió a las informaciones relativas a supuestos conflictos internos dentro de la entidad como consecuencia de las primeras medidas adoptadas en su gestión.

El presidente del TSE aseguró que la sociedad dominicana puede estar tranquila de que la información divulgada no se corresponde con la verdad y que la misma parece ser consecuencia de las medidas “urgentes” que se vio obligado a tomar a su llegada, debido a que encontró más de 900 sentencias contenciosas electorales pendientes de motivación y publicación, pues solo se habían emitido los dispositivos de las mismas.

Sostuvo que también encontró  pendiente de decisión jurisdiccional más de 915 expedientes de rectificación, que debían ser procesados y decididos, a fin de que los ciudadanos pudieran ver satisfechas sus peticiones en torno a  situaciones familiares y personales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba