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Marca país no arranca bien: costo de diseño y supuesto plagio de logotipo generan torbellino mediático

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El torbellino mediático desatado en el país, especialmente en las redes sociales, tras conocerse que el Gobierno pagó casi 33 millones de pesos por el diseño del logo “Marca país”, tomó en la tarde de este miércoles un nuevo giro al conocerse que un diseñador ruso reclama la supuesta autoría del emblema.

En la noche del martes la Comisión Multisectorial y el presidente Luis Abinader presentaron al país y al mundo la estrategia de Marca país, que servirá como herramienta principal para promover a la República Dominicana de manera integral en torno a 5 pilares: inversión, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía.

El logotipo del proyecto es de la autoría de la empresa Kraneo Publicidad, del publicista Mike Alfonseca, quien cobró por su trabajo 32,906,247 pesos, según lo establece una licitación publicada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Luego del lanzamiento estuvo acompañado de una nueva identidad visual con un logotipo del que varios diseñadores aseguran se trata de un aparente plagio de otras marcas y que simplemente se hizo una adaptación.

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Un hombre con suerte

Según el diario NDigital, ese publicista se ha visto involucrado en varios escándalos por contratos publicitarios por cambios de logos y supuestos plagios.

Recuerda que Alfonseca es la misma persona que en el 2017 estuvo en el ojo de la opinión pública luego de que un trabajo de Nuria Investigación detallara que recibió un contrato para cambiar el logo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), que en ese momento dirigía su esposa Yolanda Martínez.

En esa oportunidad la empresa de Alfonseca obtuvo la licitación para cambiar el logotipo institucional de ProCompetencia por el pago de casi dos millones de pesos (RD$1,952,000)

Anteriormente, en el 2014, su nombre “sonó” de nuevo en unos anuncios plagiados de la campaña publicitaria del torneo invernal Copa BHD León, que presentó la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), pero el publicista se desligó de esos hechos.

No obstante, se supo que de los seis comerciales producidos para la campaña de promoción del torneo de béisbol, dos resultaron ser copias de campañas españolas.

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Se calientan las redes

El periodista Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política y secretario de internacionales del partido Fuerza del Pueblo, no esconde su enfado por la transacción que considera abusiva y así lo manifiesta en un mensaje colgado en su cuenta de twitter.

“Así eran las cosas en aquello que degradó la política y la institucionalidad del país: contratas a un creativo para crear una marca, éste se sienta en una computadora, busca en Google, en minutos encuentra algo, lo copia, maquilla y tiene 32 millones en el bolsillo, dice el pueblo”

Ruso reclama logo

Según un mensaje publicado por Diario Libre en Instagram, un diseñador ruso de nombre Ivan Bobrov, reclama la autoría del logotipo de la nueva estrategia “Marca país”.

Según la información, el ruso, quien trabaja en el diseño de logotipos, íconos y marcas digitales, habría hecho la afirmación a través de su cuenta de Instagram, mediante una publicación en inglés, acompañada de una foto del logo de su autoría que, a excepción de los colores, guarda un estrecho parecido con el utilizado en la campaña nacional.

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