Nacionales

Manolo Pichardo pide comunidad internacional detenga golpe de Estado en curso en Guatemala

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El secretario de Relaciones Internacionales y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, llamó este sábado a la comunidad internacional a detener la amenaza de golpe de Estado en Guatemala.

Manifestó preocupación por los momentos difíciles que está viviendo la joven y frágil democracia donde se mantiene viva la intención de interrumpir el proceso democrático desde que, de manera inesperada, Bernardo Arévalo se alzó con el triunfo en las urnas sin contar con el respaldo de los sectores más conservadores del país centroamericano.

Pichardo recordó que fueron estos mismos grupos económicos los que amenazaron con derrocar varias veces al presidente socialcristiano Vinicio Cerezo, luego de que con él se restaurara la democracia.

Aseguró, además, que estos mismos grupos oligárquicos también mantuvieron un acoso permanente al presidente socialdemócrata Álvaro Colom, a quien persiguieron hasta el final de sus días.

«Consciente de que la vía electoral es el camino que le permite a América Latina en la actualidad definir planes de desarrollo y bienestar sin inclusión, pedimos el respeto a la decisión tomada en las urnas por el pueblo de Guatemala», dijo Pichardo

Para el expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el desvío de uno de los países de la región afecta al resto, «porque como dijo Juan Bosch, América Latina es en termino de sensibilidad una unidad viva, porque cuando sufre uno le duele al resto».

Te puede interesar:   La Fuerza del Pueblo detalla concentración que hará el sábado en Plaza de la Bandera

El dirigente político, quien también presidió la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), saludó el respaldo que dio la OEA al presidente electo y llamó al resto de la comunidad internacional, expresada en la ONU, el SICA, Unasur, Celac y otras entidades de peso y prestigio mundial, a manifestar su respaldo al proceso democrático.

Dijo que es indispensable ese apoyo «porque solo el respeto a los resultados electorales puede traer la tranquilidad y estabilidad que necesita Guatemala para tomar el camino del desarrollo y avanzar hacia el progreso”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba