Panorama

Maldonado cree prudente que referéndum apruebe construcción muro fronterizo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El diputado Rubén Maldonado, consideró este miércoles prudente que antes de iniciar la construcción de un muro fronterizo se someta a referéndum para que el proyecto reciba el mayor consenso posible.

El ex presidente de la Cámara Baja dijo que un tema tan polémico debería involucrar a toda la sociedad para que se pronuncie a favor o en contra.

Reconoció que la ley que organiza la consulta popular no ha sido a pesar de ser un mandato de la Constitución del 2010.

Entrevista por los periodistas Nelson Encarnación y Leandro Campos en el programa Geopolítica por EN Televisión, el vocero del partido Fuerza del Pueblo señaló que los legisladores son los responsables de que aun no se haya aprobado esa ley.

Indicó que el anuncio hecho por el presidente Luis Abinader durante su comparecencia del sábado 27 de febrero ante el Congreso Nacional, ha generado polémicas por tratarse de un tema muy controversial.

Te puede interesar:   Líderes europeos atizan la polémica contra la decisión de redes sociales de silenciar al presidente Trump

“Por esa razón creemos prudente que esa iniciativa sea referéndum para obtener la participación de la ciudadanía que se pronuncie en un sentido o en otro”, manifestó.

Maldonado entiende que temas de tanta envergadura como el muro fronterizo o las tres causales no deben aprobarse sin la participación mayoritaria del pueblo.

Asimismo, advirtió que si el muro fronterizo, cuyo costo ha sido estimado en 100 millones de dólares, se va a construir con recursos internos, no debe ser sometido a la consideración del Congreso Nacional.

“Ahora, si se va a costear con un financiamiento externo tiene que ser aprobado por los legisladores por tratarse de un endeudamiento”, indicó.

Sobre la llamada morfa legislativa, que incluye la ley de referéndum, el diputado por la provincia Santo Domingo dijo que el Congreso ha tenido la responsabilidad de resolver ese tema y no lo ha hecho.

Dijo que durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados creó una comisión de juristas que hicieron una evaluación de las leyes pendientes y presentaron sus recomendaciones, pero no se avanzó.

Te puede interesar:   Decisiones de la Junta Central Electoral le acentúa crisis de confianza

Informó que al juramentarse nuevamente como diputado en agosto del pasado año, reintrodujo varios de esos proyectos pendientes para la adecuación del marco jurídico que manda la Carta Magna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba