.Panorama

Magistrado Milton Ray Guevara opina desacato a sentencias es atentado al Estado de derecho

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara calificó como un hecho grave el desacato de 106 de sus sentencias y, peor aún, que la mayoría de ellas (61) sean incumplidas por instituciones del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que ese es un problema de los tribunales constitucionales del mundo, que ha sido abordado en todos los encuentros internacionales de estas altas cortes.

En ese sentido, Ray Guevara entiende que, aunque el TC dominicano «es el que tiene los porcentajes menores, una sola sentencia que no sea cumplida es un atentado al Estado de derecho» y que «cuando lo hace el Estado es peor».

El magistrado dijo que el organismo bajo su dirección, no ha dicho cuál administración es el culpable, porque se basa en el principio de continuidad del Estado, ya que «los gobiernos son pasajeros y el Estado es permanente».

Por otro lado, el Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a través de su consultor Jurídico, ha querido aclarar que sólo tres de esos fallos se han dictado en la presente administración, también explicó las diligencias que realiza para conminar a esas entidades a dar cumplimiento a las sentencias.

Ray Guevara recordó que el TC se ha preparado para perseguir hasta las últimas consecuencias las ejecuciones de sus dictámenes, y la publicación del listado fue sólo uno de múltiples pasos que tienen definidos en la resolución TC/0003/21.

Te puede interesar:   Salud Pública confirma primer caso coronavirus y llama a no alarmarse

«Después creamos un procedimiento de conciliación que se realiza en el tribunal por decisión del Pleno en cámara de consejo y después adoptamos reglamentación, que es la que estamos usando, que nos permite tomar decisiones», explica el magistrado.

La TC/0003/21. permite solicitar las medidas disciplinarias consignadas, imponer astreintes y denunciar en el ámbito internacional.

El presidente del TC atribuye el comportamiento de incumplimiento a la cultura autoritaria que aún existe en el país.

«En un país donde hemos tenido dictaduras, gobiernos autoritarios, tiranías, se ha segregado una cultura autoritaria y este trabajo es a contracorriente, porque la Constitución escrita es un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes y a ningún le gusta que lo limiten», aseguró.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba