Nacionales

Magistrada del TC propone se persiga penalmente a los jueces cancelados por corrupción

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La jueza del Tribunal Constitucional, magistrada Alba Luisa Beard Marcos, propuso este miércoles a través de las redes sociales el sometimiento a la justicia de los jueces cancelados por el Poder Judicial involucrados en procesos por la comisión de actos de corrupción, tras considerar que no basta con la simple sanción disciplinaria.

“En República Dominicana, en un tiempo no muy lejano, se tendrá que prever que los ciudadanos puedan perseguir penal y civilmente los jueces que son desvinculados por faltas graves en sus funciones como la corrupción; lo disciplinario no basta. ¿Santos…viniendo del infierno?”, expresa un mensaje posteado por la magistrada en su cuenta de Twitter.

Aunque parecería que se trata una propuesta justa, el planteamiento ha causado extrañeza, ya que no es común que jueces en ejercicio, especialmente del Tribunal Constitucional, al que corresponde la magistrada Beard Marcos  se involucren en ese tipo de publicaciones por las redes sociales.

Te puede interesar:   Médicos de sociedades especializadas gestan paralizar servicios a afiliados ARS

Además, persecuciones como las planteadas no son propias del Consejo del Poder judicial, que solo juzgan faltas disciplinarias, no faltas penales, por lo que ha sorprendido a muchos que una jueza del TC haga recomendaciones para actuar  en casos de corrupción que corresponderían al Ministerio Público.

Esto así porque, conforme al procedimiento, si en un juicio de carácter disciplinario aparecieran faltas penales en la separación de un juez, correspondería al Poder Judicial apoderar del caso de manera documentada al Ministerio Público para que proceda a la persecución.

La magistrada Beard Marcos, que en su perfil de Twitter, se define como “juez del Tribunal Constitucional. Hierro que no se dobla ni con el horno a súper grado!”, fue designada en esa Alta Corte el 10 de diciembre del 2018 en la última reunión del Consejo Nacional de la Magistratura encabezada por el entonces presidente Danilo Medina.

Un año antes, el 4 de julio del 2017, la jueza Beard Marcos renunció a sus aspiraciones para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a la exclusión del juez José Alejandro Vargas, y por entender que ella presentaba las mismas condiciones que el juez de la Instrucción del Distrito Nacional.

Te puede interesar:   Busto de Duarte en Pedernales dispara las alarmas sobre la distorsión de la figura del patricio

En esa oportunidad, la magistrada expresó que quedó evidenciado que Vargas fue excluido para ocupar un puesto en las altas cortes en función de que se trata de un juez de primera instancia.

Asimismo, aclaró que en su caso cumplía con todos los requerimientos constitucionales para optar por la posición, pero que renunciaba por “el sentido de equidad y de justicia que me caracteriza”.

El nombre de la magistrada Beard Marcos saltó a la fama en el 2013, cuando en calidad de jueza de la Jurisdicción Inmobiliaria devolvió al Estado dominicano terrenos de Bahía de las Águilas, tras determinar que los mismos estaban sustentados en títulos falsos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba