Internacionales

Macron se habría enfurecido con un ministro israelí

De agencias

PARIS. –El presidente francés, Emmanuel Macron, habría protestado ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la injerencia de funcionarios del gobierno hebreo en las elecciones parlamentarias francesas, según reveló el periodista de Axios, Barak Ravid, citando a dos fuentes relacionadas.

Durante una llamada telefónica, la semana pasada, Macron le habría reclamado a Netanyahu por las declaraciones del ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, quien expresó públicamente su apoyo al partido Agrupación Nacional, de la notoria dirigente de extrema derecha Marine Le Pen.

Chikli, que pertenece al partido de gobierno Likud, ha mantenido vínculos con partidos de extrema derecha en Europa. Asimismo, ha criticado al presidente francés en sus redes sociales. El 1 de julio, unos días antes de las elecciones parlamentarias francesas, comentó a la radio Kan, israelí, que creía que si Le Pen se convirtiera en presidenta de Francia «sería bueno para Israel», sentimiento que, aseveró, además, comparte con Netanyahu.

«Europa estaba muy empolvada y rancia»: López Obrador celebra triunfo de la izquierda en Francia

«Europa estaba muy empolvada y rancia»: López Obrador celebra triunfo de la izquierda en Francia

Según Ravid, dos fuentes familiarizadas con los detalles de la conversación dijeron que Macron calificó lo ocurrido de «inaceptable». En respuesta, Netanyahu le aseguró que había dado instrucciones a todos los ministros para que se abstuvieran de hacer declaraciones públicas sobre las elecciones parlamentarias francesas.

Te puede interesar:   Acusan a policía de New York de ayudar a traficar cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos

El 7 de julio se celebró en Francia la segunda vuelta de las elecciones legislativas. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular fue la gran ganadora, tras obtener 182 escaños, seguida por el bloque Juntos, de Macron, con 168. En tanto, el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, obtuvo 143 escaños. Sin embargo, ninguno de los tres bloques principales logró la ansiada mayoría absoluta, debido a que se necesitan por lo menos 289 curules del total de 577.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba