Panorama

Luis quita el último reducto de figuración pública al retirado monseñor Agripino

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Monseñor Agripino Núñez Collado, el eterno componedor de entuertos políticos y de Gobierno, perdió este jueves su último reducto de exposición pública al ser cesado por el presidente Luis Abinader de la coordinación del Consejo Económico y Social (CES).

El jefe del Estado designó, mediante el decreto 393-20, al académico Rafael D. Toribio Domínguez, quien ha sido en dos ocasiones rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, con rango constitucional, que opera desde el año 2010, cuando se le consignó en el artículo 251 de la Constitución.

El mandato constitucional establece que el CES “es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social”.

El 12 de agosto de 2015, el entonces presidente Danilo Medina, promulgó la Ley 142-15 que instituye el CES, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Te puede interesar:   CEI-RD explica licitación Marca país la hizo pasado Gobierno; indagará si hubo plagio en logo

El CES

El CES fue desempolvado por el presidente Medina en febrero pasado cuando a raíz del colapso de las elecciones municipales se produjeron manifestaciones en todo el país, la más emblemática la que se mantuvo por días en la Plaza de la Bandera.

Actuando como apagafuegos, el CES convocó a diálogos entre diversas fuerzas políticas en la sede de la PUCMM donde luego de varias rondas, los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, entre otros, firmaron varios acuerdos en procura de destrabar la situación política.

Uno de los acuerdos fue la designación de un procurador general especializado en delitos electorales, que entró en vigencia de inmediato con la designación de la magistrada Gisela Cueto, pero no se conocen resultados, a pesar de haber transcurrido dos procesos electorales.

Núñez Collado

Agripino Antonio Núñez Collado es un sacerdote de la Iglesia Católica que nació el 9 de noviembre de 1933 en la comunidad La Galeta, Sabana Iglesia, provincia Santiago. Fue ordenado sacerdote en Zamora, España en el año 1959.

Te puede interesar:   Abinader nombra en AMET al coronel Guzmán Peralta, asediado por el danilismo en febrero

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, y obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Ocupó la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 1970 hasta el 15 de enero de 2015.

Durante varias décadas sirvió de mediador entre sectores políticos en pugna; impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992.

Rafael Toribio

Es un académico, analista político que dirige el Centro de Gobernanza y Gestión Social (CEGES) del Intec, además de las funciones de coordinador general del Programa de Formación y Gestión Política y es coordinador también del Diálogo para la Acción del Intec (DIA).

Se desempeñó como rector del Intec en dos períodos, 1984-1990 y 1993-2001, durante los cuales fue presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios en los períodos 1984-1985 y 1989-1990.

Te puede interesar:   Celso Marranzini también considera experiencia será crucial para gobernar luego de la pandemia

Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII de la Universidad de Salamanca, España, y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Políticas, especialización en Estudios Latinoamericanos en el año 1971.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba