La Familia PresidencialPanorama

Luis Ernesto, “el bondadoso y preocupado” por las empresas de sus cuñados que ganaran los concursos de EDEESTE

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La maquinaria de corrupción que según el Ministerio Público enriqueció a los familiares del expresidente Danilo Medina, incluyó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), que dirigía el esposo de Magaly Medina, imputada en Operación Antipulpo.

De manera resaltante, la acusación señaló a un hermano y tres cuñados por distintas vías del ex presidente Danilo Medina: Juan Alexis Medina Sánchez, al ex administrador general de EDEESTE, Luis Ernesto de León Núñez, esposo de su hermana Magaly, así como a Maxy y Alexander, hermanos de la Primera Dama, doña Cándida Montilla Sierra.

A De León Núñez lo presenta como “ideólogo de una estrategia para amañar los procesos de compra de la institución que dirigía” y a los otros de ser beneficiarios directos.

Siempre conforme a la acusación, “el plan estaba reforzado por órdenes supuestamente impartidas por De León Núñez a directivos de EDEESTE, para justificar de alguna forma las movidas fraudulentas que cometía el entramado al que pertenecía”.

Te puede interesar:   Fallece súbitamente el afamado futbolista argentino Diego Armando Maradona

El documento precisa que el pasado titular de la distribuidora energética, “en sus funciones como administrador general, delineó todo un plan que le permitía manipular los procesos de compras y contrataciones a su conveniencia y a la de los querellados Juan Alexis Maxy y Alexander”.

Además, se involucró a Miguel Antonio Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff  y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Agrega que para ejecutar el presunto plan, De León Núñez dio instrucciones a directivos de la institución, con el objetivo de que justificaran y validaran “los distintos procesos de compra en los que participaban las empresas dirigidas o vinculadas a los querellados antes indicados”.

Profundizar investigación

La parte querellante, luego solicitó al Ministerio Público continuar la investigación para determinar si las personas citadas “potencialmente participaron en el engaño, o si fueron obligados o coaccionados por el de León Núñez”.

La denuncia describe dicha “estructura societaria” como una especie de monopolio que dominaba las licitaciones de las Edes, particularmente en EDEESTE, que le suplió al Estado dominicano desde el más simple hasta el más costoso y sofisticado bien o servicio, desde tornillos, cables, medidores y transformadores, entre otros”.

Te puede interesar:   Fukuyama: “La pandemia puede castigar a los líderes populistas por su ineptitud”

Era vox populi, que EDEESTE se convirtió en la “plataforma” utilizada por Luis Ernesto, para alegadamente “adjudicar unos 132 procesos de compras (que rondaron los RD$3,800 millones) fraudulentos, conspirando así con familiares, amigos y empleados”.

El documento acusatorio fue depositado en la Procuraduría General de la República por el vicepresidente del Consejo Unificado de Empresas Eléctricas, a nombre del Estado dominicano Andrés Astacio, junto al equipo investigador contratado para la indagatoria.

En el documento, a De León Núñez se le señala además de que, pese a existir informes internos de subalternos que denunciaban la inhabilitación de Transformadores Solomon Dominicana, propiedad de Maxy, para contratar con esa distribuidora.

La razón de ese impedimento era el nexo familiar de Juan Alexis con Danilo Medina, pero De León Núñez “hizo caso omiso y articulaba los pasos necesarios para llevar a cabo dicha contratación”.

¿Quién es Luis Ernesto?

Luis Ernesto de León fue exadministrador de EDEESTE, de 2012 al 2020, período en el que gobernó su cuñado Danilo Medina, cuyo nombramiento es calificado en la querella como “un hecho nodal y de suma importancia”.

Te puede interesar:   El Gobierno dominicano anuncia reapertura exportaciones a Haití por razones humanitarias

De manera específica se estableció que el presidente Medina violó la ley que prohíbe y castiga el nepotismo, porque un cuñado entre en la categoría de familiar directo del jefe inmediato.

Su esposa Magaly se desempeñó en el período citado como exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El Ministerio Público consideró que desde esa posición influía para que su hermano Alexis genera concurso en FONPER, por lo que también fue incluida en la Operación Antipulpo, guardando actualmente junto a su esposo Luis Ernesto prisión domiciliaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba