PanoramaPolítica

Luis de León pide la renuncia en pleno del Comité Político tras caída electoral del PLD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El profesor Luis de León, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió este miércoles la renuncia en pleno del Comité Político, tras la caída electoral sufrida por esa organización en los comicios del pasado domingo 19.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que la renuncia debe ser seguida por la celebración del próximo Congreso Nacional, donde tendrán que evaluarse los resultados de los comicios y establecer a qué se debió ese pobre desempeño electoral.

De León, presidente de la Fuerza Boschista, afirmó que al pasar de un segundo lugar al tercero, «urgentemente el PLD tiene que revisarse y someterse a una transformación profunda, renovando sus puestos de dirección, a través de un proceso crítico y autocrítico que emane de las bases, la dirigencia media y en gran medida de su Comité Central».

Aseguró que la alianza opositora perdió «porque realmente no se unió, ni le hizo oposición firme al Gobierno, y por eso pagó el precio de la falta de unidad».

“Además, no hizo una alianza orgánica ni tomó las calles para combatir los abusos del Gobierno, y tampoco se identificó con los reclamos de las masas populares hambrientas, ni llenó las expectativas ciudadanas de la clase media», dijo en documento de prensa.

Subrayó que la Fuerza Boschista fue la precursora del bloque opositor, para que hubiera una unidad cerrada y decidida, proponiendo que los líderes de la oposición, Danilo Medina, Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas, junto a los aliados «se reencontraran e hiciera un juramento público para rescatar al pueblo del retroceso en que lo ha sumido este Gobierno del PRM».

«Nunca tomaron las calles ni realizaron concentraciones, ni piquetes de protesta contra el alto costo de la vida que golpea a los más pobres y a la clase media, ni combatieron con firmeza el escandaloso endeudamiento externo, ni la draconiana Ley DNI, ni el deterioro de los principales servicios públicos como energía, agua, salud, educación, la inseguridad ciudadana que mantiene en pánico a la gente, etc.», manifestó.

Te puede interesar:   Especulan Cámara Americana de Comercio habría objetado sustituto PLD hable por Gonzalo en ciclo de candidatos 2020

El también ex aspirante presidencial peledeísta dijo que a la luz de los resultados, «quedó demostrado que si iban aliados, la oposición habría ganado en primera o en segunda vuelta, ya que la unidad hubiera creado un poderoso golpe de efecto en el electorado, y ese 40% que sumaron el PLD, la Fuerza del Pueblo, PRD y aliados, hubiera crecido como la espuma para lograr el éxito el domingo pasado».

«Pero, lamentablemente no ocurrió así, ya que Rescate RD no hizo la oposición que tenía que hacer, y en eso se le fue el tiempo mientras el Gobierno abusaba de los recursos del Estado, comprando dirigentes a manos llenas, bombardeando permanentemente a la gente por los medios de comunicación y las redes sociales, haciendo una competencia electoral desigual, con el uso descarado del dinero público”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba