.Nacionales

Lucha electoral 2024 crea lío en el Colegio de Abogados; PRM y opositores reclaman el triunfo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La lucha de cara a los comicios del próximo año ha tenido una incidencia determinante en las elecciones celebradas este sábado para la presidencia del Colegio de Abogados, donde las corrientes oficialista y opositora se atribuyen el triunfo.

Este domingo, los candidatos presidenciales opositores y sus seguidores intervinieron en el proceso aún inconcluso y en conflicto, para felicitar al candidato Trajano Vidal Potentini como vencedor frente al oficialista Yohan López.

Las redes sociales han sido el campo de batalla de esa lucha por el Colegio de Abogados, la cual se presenta como escenario para perfilar situaciones hacia los comicios de febrero y mayo próximos.

En dicho ecosistema se dilucidan aspectos que probablemente sean parte de un conflicto en los tribunales, debido a que el triunfo que reclama Potentini se basa en una alianza con el también candidato Diego José García, quien ha sido presidente del Colegio en dos oportunidades.

Según alegan los oficialistas afines a López, esa alianza carece de valor sumatorio, ya que fue depositada fuera del plazo establecido por la Comisión Electoral, que era de 15 días antes de los comicios.

La misma fue comunicada a la Comisión el 29 de noviembre, tres días previos a las votaciones, y de no ser admitida se le restarían a Pontentini los 1,641 que obtuvo García, candidato de Dignidad Gremial, afín al Partido de la Liberación Dominicana.

Un video de García felicitando a López es parte de los alegatos del candidato apoyado por el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados para reclamar la victoria.

Leonel y Abel felicitan a Trajano

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, y el candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, felicitaron Potentini.

En el caso de Fernández, le puso un tinte más electoral al proceso de los abogados.

“La alianza Rescate RD comienza a dar sus resultados positivos, el gran triunfo del prestante jurista Trajano Vidal Potentini. Este es el inicio de los triunfos que les esperan a las fuerzas de la oposición unidas”, afirmó Fernández.

Te puede interesar:   El Gobierno detalla contactos de delegación visita Canadá para hablar de la crisis haitiana

Babado Torres

Por su lado, Diego Babado Torres, expresidente del CARD, reconoció el triunfo de Yohan López, al afirmar que este “trae una nueva visión y tiene claro los aportes que realizará en beneficio del gremio”.

Para los tribunales

A juicio de algunos abogados, el conflicto por los alegatos de alianza inválida plantea que el caso llegará a los tribunales competentes para dirimir este tipo de controversias.

Por un lado, los oficialistas impugnarán la alianza por extemporánea, partiendo de una resolución de la Comisión Electoral, y por el otro, los opositores alegarán que se presentó en tiempo hábil.

El tinte electoral del conflicto entre los abogados es tan evidente que hasta este domingo, pocos que fueron miembros de ese colectivo estaban al tanto del proceso.

Incluso, la participación de los miembros del Colegio fue reducida en función de la cantidad de abogados existentes en la República Dominicana, los cuales están obligados a pertenecer al colectivo para poder sostener sus calidades.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba